Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expertos destacan la importancia de que el niño adoptado o acogido mantenga contacto con sus familias

Más de 100 congresistas y ponentes debaten sobre temas como la adopción abierta o la de menores con necesidades especiales

Asistentes al Congreso Galego de Adopción e Acollemento, que continúa hoy en el Pazo. // Rafa Vázquez

Mantener a lo largo del tiempo el contacto con la familia biológica, la posterior de acogida (si la hubiese, ya que se trata de una medida temporal) y la adoptante. Es la transición óptima para el desarrollo del menor, según los profesionales especializados en estos procesos de integración que participan desde ayer en el Congreso Galego de Adopción e Acollemento.

"Cuando acaba la medida de protección que es el acogimiento y pasa a la de adopción a veces, aunque cada vez menos, se hace un corte limpio, las familias no tienen contacto y nosotros promovemos que lo tengan porque es mucho menor para el niño", recuerda Antón Mouriz, de la Asociación Manaia, organizadora del simposio. Éste incide en que el menor cuenta con unas figuras de apego que no es positivo "que desaparezcan de un día para otro", como sucede con frecuencia.

En el caso de una adopción "el contacto con la familia de origen siempre es más complicado, pero al menos lograrlo con las de acogimiento", añade.

El simposio tiene lugar en el Pazo da Cultura y convoca a expertos en política familiar, sociología, técnicos en atención al menor, psicoterapeutas, educadores y también familias adoptantes y acogedoras de diversos perfiles. Con ellos, personas que en su día pasaron por este trance vital, como la estudiante de Antropología Anne Cath, nacida en Sri Lanka y adoptada en Francia, la también antropóloga Chandra Clemente, oriunda de Nepal y adoptada en España, o Xabier, nacido y adoptado en Euskadi por una familia emigrante gallega y secretario de la asociación "La Voz de los Adoptados".

Han sido convocados por la asociación gallega de adopción y acogimiento, que por tercer año organiza este simposio, para debatir sobre temas como la adopción abierta. Se trata de "un procedimiento novedoso en el que se procura que el niño o adolescente adoptado mantenga ciertos vínculos con su familia biológica siempre que sea beneficioso para él", recordó la directora xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Amparo González. Ésta encabezó el acto de apertura del congreso e hizo hincapié en importancia de seguir mejorando los procesos de integración de los menores y también la preparación de las familias.

La socióloga María José Rodríguez (que ayer avanzaba a FARO temas como la positiva visión de los gallegos con respecto a la adopción o cómo las nuevas formas de familia la favorecen, al igual que al acogimiento) pronunció la conferencia inaugural en una sesión en la que también tomaron parte especialistas como la psicóloga Beatriz San Román, de la Autónoma de Barcelona.

El encuentro continuará hoy en sesiones de mañana y tarde con mesas y presentaciones sobre trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF), las adopciones de niños "mayores" o las llamadas especiales ya que se trata de niños que por edad, por pertenecer a un grupo de hermanos, tener una discapacidad física y/o intelectual o cualquier otra característica particular, tienen más dificultades para encontrar una familia en la que integrarse.

Compartir el artículo

stats