25 de mayo de 2019
25.05.2019

El "fraude del CEO" o el timo del soporte técnico, otras amenazas: "Microsoft nunca le llamará por teléfono"

25.05.2019 | 03:05

Dentro de este incremento de las estafas a empresas, hay otras dos modalidades de cibertimos que ya han sufrido en sus carnes muchas empresas de Pontevedra. Según Torres, en los últimos días se ha registrado un repunte preocupante de lo que se conoce como la estafa del soporte técnico.

En este caso, según explica este experto de la Guardia Civil, los estafadores se hacen pasar por personal de Microsoft o de cualquier otra empresa de software que realmente lo que pretenden es engañar al usuario para que pague por servicios técnicos innecesarios o incluso para instalar aplicaciones que permitan el acceso remoto al sistema de una empresa o particular.

A veces, esta estafa no se produce de manera tan directa y llega en forma de anzuelo: enviando mensajes de error falsos al sistema en los que aparecen número de soporte técnico que incitan a llamar al usuario. Realmente estos números llevan al propio ciberdelicuente. José Torres recalca: "Los mensajes de error de Microsoft nunca incluyen números de teléfono ni tampoco es muy probable que un técnico de estas grandes empresas se ponga en contacto con un usuario por teléfono", es por ello que hay que desconfiar.

Transferencias seguras

En cuanto al conocido como "fraude del CEO", requiere cierta complejidad y un mayor grado de sofisticación. Los ciberdelincuentes identifican a los empleados de las empresas que tienen la potestad de realizar transferencias y elaboran correos electrónicos mediante técnicas de "phising" suplantando las cuentas de directivos con direcciones casi idénticas para conseguir la realización de una transferencia a una cuenta distinta. A veces, el robo de información también permite obtener datos sobre las relaciones comerciales de estas empresas con otras firmas y se hacen pasar por un proveedor habitual para exigir el pago de algún servicio. "En esta provincia se han incrementado las denuncias relacionadas con esta tipología delictiva con respecto a los años anteriores", explica Torres, comprobando "que se han visto afectadas todo tipo de Pymes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL


Puerto de Marín

Un referente de calidad y eficiencia para todo el Arco

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca