Los hermanos ourensanos Carlos y Miguel L. P., que poseían varias fincas en el entorno de Os Gafos, han encontrado un "maná" en el Concello. Si ya en 2014 lograron que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) elevara a más de cinco millones de euros el precio, más los intereses, de un solar de 6.000 metros cuadrados que se declaró "usurpado" en Ponte Boleira para ejecutar el paseo fluvial urbano, una nueva sentencia de este mismo órgano establece en 1,1 millones más el valor final de otro terreno, de 1.472 metros cuadrados cuya expropiación reclamaron en su día al Concello.

Se trata de la finca que ocupa el molino en ruinas de Ponte Boleira, calificado de zona verde. Los dueños solicitaron en su día su expropiación, a la que está obligado el Concello, y el terreno fue tasado en 493.000 euros. Abonada esa cantidad, el Xurado de Expropiación elevó la cifra a 824.000 euros, por lo que las arcas municipales desembolsaron 331.000 euros más. Pero estos hermanos ourensanos no parecían conformes y acudieron al TSXG para pedir otros 2,4 millones, del mismo modo que en su día llegaron a reclamar 15 por la finca "usurpada".

El tribunal gallego no llega a aceptar esa tasación millonaria, pero sí concede un buen "pellizco" de 291.000 euros más para los antiguos propietarios, de modo que los 1.472 metros cuadrados que ocupa el citado molino le costarán al Concello 1.115.000 euros.

Sin embargo, la "fortuna" obtenida por estos dos hermanos ourensanos no llega a otros propietarios de terrenos parecidos. Otro caso se conoció también ayer. Se trata de un solar en las inmediaciones de 732 metros cuadrados. Sus dueños exigieron su expropiación, aceptada por el gobierno local y el Xurado Provincial lo tasó en 14.377 euros. Un cambio en la ley sobre este tipo de procesos ha venido a "salvar" económicamente a los concellos y a dejar a los vecinos sin esta vía de ingresos millonarios. La diferencia entre el "antes y el después" del cambio legislativo es notoria: el Xurado de Expropiaciones tasó en su día los 1.472 metros cuadrados del molino en 824.000 euros, es decir, 650 euros por metro cuadrado; ese mismo jurado valora en 14.377 euros los 732 metros de la segunda finca, es decir, 20 euros por metro.

Eso sí, estos últimos propietarios también ha acudido al TSXG y solicitan que su finca se tase en 2.669.000 euros.