La Subdelegación de Defensa en Pontevedra se vistió de gala para celebrar el acto institucional de estas instituciones provinciales que tienen como cometido realizar las labores administrativas y de gestión de las Fuerzas Armadas ajenas a las operaciones militares, la gestión patrimonial del Ministerio así como el reclutamiento e incorporación de los recursos humanos de las Fuerzas Armadas.

Además, la Subdelegación también tiene entre sus cometidos la difusión de la cultura de Defensa entre la sociedad civil y, sin ir más lejos, el pasado año llegaron a más de 2.200 alumnos a través de conferencias en centros educativos de la provincia. Dentro de este objetivo se organiza cada año, por ejemplo, el concurso "carta a un militar español", que este año, con motivo del 30 aniversario de la entrada de la mujer en las Fuerzas Armadas, se tituló "carta a una militar española" y tenía como temática precisamente la igualdad de género. La ganadora del certamen a nivel provincial fue Laura Portela Couñago, del IES Pedro Floriani de Redondela, con su carta "Princesas armadas".

El acto en la Subdelegación estuvo presidido por el Delegado de Defensa en Galicia, el coronel Antonio Bernal Martín; el subdelegado en Pontevedra, Ángel de Miguel Campos, y la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba. También incluyó la entrega de premios a las otras dos finalistas del certamen, Laura García y Ana Molina, del IES Frei Martín Sarmiento de Pontevedra y del colegio Salvador Moreno, también en la ciudad del Lérez.

Se realizaron menciones específicas para los reservistas Juan Campos, Antonio Javier Porras, Alfonso Batán y Antonio Gutiérrez Solla, se condecoró al comandante de Infantería de Marina Óscar Iván Iglesias y se reconoció la colaboración en la difusión de la cultura de defensa del puerto de Vigo y los medios Radio Pontevedra-Cadena Ser y el Grupo Cope.