Un vecino de Verducido ha denunciado ante Patrimonio la megafonía instalada en la iglesia de la parroquia para dar campanadas y avisos. Consta de tres altavoces, instalados tanto en el campanario del templo como en un poste situado a la entrada del cementerio.

Este vecino denunció el sistema ante la Consellería de Cultura y también ante la Archidiócesis de Santiago de Compostela, instándoles a retirar esta megafonía por la contaminación acústica que produce y por lo que afecta al conjunto del templo desde el punto de vista arquitectónico.

Explica además que las señales horarias están precedidas por una melodía que se repite cada media hora y en las horas en punto acompañara el final de las señales con canciones populares y villancicos en la época de Navidad. El sistema fue instalado hace ya 35 años por un acuerdo tomado en su día en el vecindario y que actualmente consideran desfasado.

El denunciante vive en la parroquia desde el año 2013 y explica que las campanadas electrónicas suenan cada media hora entre las siete de la mañana y las once de la noche. Lo hace además a un volumen muy alto, lo que altera el descanso.

El denunciante afirma que el sistema de megafonía incumple la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente contra la Contaminación Acústica, de 18 de mayo del 2000, tanto en horario de funcionamiento como en decibelios. Esta norma establece como horario diurno el período entre las 8.00 y las 22.00 horas, por lo que de 7.00 a 8.00 de la mañana y de 22.00 a 23.00 por la noche no estaría permitido el ruido.

Por lo que se refiere a la protección del Patrimonio, el afectado pide a la Consellería de Cultura que certifique si existe alguna autorización para instalar estos altavoces en el campanario de la iglesia, dado que se trata de un edificio que disfruta de protección integral y está catalogado desde 1994. En caso no tener autorización, reclama la retirada de los artefactos.