El parque empresarial de Nantes, paralizado durante años, comienza a cobrar vida. Si hace unos días el Concello otorgada la primera licencia en ese polígono a la empresa Adeona, otra compañía, esta vez dedicada a la transformación de productos del mar, tramita ya los procedimientos ambientales para instalarse en esos terrenos. La compañía A Illa Pasteurizados SL, con base en Vilanova de Arousa, reserva algo más de dos millones de euros para levantar una fábrica que procesaría cada día alrededor de 20.000 kilos de marisco, especialmente mejillón, almeja y berberecho, según se detalla en el proyecto que analiza la Consellería de Medio Ambiente.

El parque empresarial de Nantes ha permanecido sin actividad alguna desde su urbanización hace quince años, pero en los últimos meses el Concello ha logrado reactivar sus conexiones eléctricas y de saneamiento, además de resolver los obstáculos urbanísticos para que comience a desarrollarse. Así, el propio gobierno local destacaba hace unas semanas que ya había proyectos y licencias para ocupar 28 parcelas.

En el caso de A Illa Pasteurizados, ocuparía unos terrenos de 4.391 metros cuadrados colindantes con la autovía do Salnés, donde se levantaría una nave de alrededor de 1.800 metros cuadrados para el procesado de productos del mar con cámaras de congelación y conservación, zona de exposición, laboratorio de I+D y los servicios administrativos, aseos, vestuarios y salas de máquinas.

El proyecto que expone Medio Ambiente detalla que se trabajaría a dos turnos con una producción diaria media de 20.000 kilos, es decir, casi cinco mil toneladas al año. La mayor parte correspondería al mejillón, con 16.000 kilos diarios, producto que se complementaría con dos mil kilos de almeja, 1.600 de berberecho y 400 de otros productos del mar. En concreto, se trata del "envasado de mariscos en atmósfera protectora y pasteurización de refrigerados y congelados".

El presupuesto reservado para estas obras es de 2.067.192,98 euros. Entre los trabajos previstos no figuran demoliciones ni derribos ya que las dos parcelas que se ocuparán están sin edificar, como la inmensa mayoría del parque, pero sí habría que realizar movimientos de tierra para unificar la cota del terreno con una aportación de unos 1.540 metros cúbicos de tierra.

Recepción del parque

El Concello de Sanxenxo acogía en octubre pasado el acto de recepción del parque empresarial de Nantes, lo que "hacía realidad un sueño que duró mas de quince años", para que el polígono pasara a ser público, al margen de la titularidad privada de sus parcelas.

Aquel acto llegaba después de un complejo proceso que comenzó en 2002 y que permitió urbanizar miles de metros cuadrados pero que aún permanecen vacíos.

El parque empresarial abarca una superficie de 650.000 metros cuadrados aproximadamente y sus promotores invirtieron en la urbanización alrededor de 16,5 millones de euros. El Concello ha pasado a ser titular de casi 40.000 metros cuadrados de parcelas urbanizadas, sobre las que se pueden construir naves comerciales, industriales o edificaciones de servicio; 76.500 metros cuadrados de zonas verdes; 14.000 de parcelas destinadas a equipamientos municipales de uso público, y 7.500 metros más de parcelas para equipamientos urbanos.