Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el municipio de Pontevedra desde el inicio del año han caído un 3%, con lo que se trunca, por el momento, la evolución positiva que el sector ha experimentado en los últimos siete años, con aumentos constantes. El descenso es aún más pronunciado en el conjunto de la comarca, ya que llega al 7%.

Esta evolución negativa coincide con la que se registra en Galicia y en toda España, ya que las matriculaciones de marzo supusieron un descenso del 4,7% en comparación con el mismo mes de 2018. De este modo se confirma la tendencia negativa del mercado nacional, que acumula ya siete meses a la baja, desde que se introdujera el nuevo ciclo de homologación de consumos y emisiones WLTP, el 1 de septiembre de 2018.

Esas mismas causas aparecen detrás de los datos locales. Entre enero y marzo de este año se han matriculado en Pontevedra 377 turismos, lo que supone una media mensual de unos 125, por debajo de los 130 de cada mes de 2018. En los catorce municipios de la comarca el número total es de 752 operaciones, a razón de 250 mensuales, cuando en todo el pasado año se llegó a 3.244 casos, es decir, 270 cada mes.

El descenso es general en la mayor parte de los municipios, especialmente en Caldas, Marín, Poio o Vilaboa. En el caso de Pontevedra, la caída es la mitad que en el resto de la comarca. Curiosamente, Pontevedra tiene durante estas semanas al cobro el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, la popular "Viñeta", cuyo padrón ha aumentado en el último año hasta un total de 55.967 vehículos de todo tipo, lo que supone un incremento de 904 con respecto a las cifras del pasado ejercicio, cuando el padrón llegaba a 55.063 unidades.

El periodo voluntario de pago está abierto hasta el 4 de junio, con una previsión de recaudación 4.086.168,91 euros. De esa cifra, unos 3.343.435 millones corresponden únicamente a los turismos.