El Concello de Cerdedo-Cotobade finalizó una nueva fase de su plan municipal de recuperación y mejora de bienes patrimoniales en medio rural que permite la restauración de cruceros y petos de ánimas de gran valor histórico, cultural y turístico en las parroquias cotobadesas de Caroi y Augasantas.

Las actuaciones realizadas consistieron en el arreglo de sus perfectos, ya que el paso del tiempo y la climatología provocó desprendimientos de sus piedras, y la limpieza general de todo su conjunto. Hace falta señalar que los musgos y liquens que tenían le daban a estos tres iconos un aspecto más alicaído con su tiempo, pero también es cierto que aceleran el deterioro de las rocas y por eso fue preciso acometer este acondicionamiento general.

La actuación benefició a los cruceros de Caroi y del lugar de la Acotada, en la parroquia de Augasantas, y al emblemático bolsillo de ánimos de la Godela, también perteneciente a esta parroquia y situado en las cercanías de la muy conocida Ponte de San Lourenzo, que fue restaurada hace un par de años gracias a la financiación de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader).

Tras culminar con estas obras, el Concello está diseñando nuevos proyectos de rehabilitación de monumentos y bienes histórico-patrimoniales, muy abundantes en todo el término municipal, ya que pretende darle continuidad a este plan. Paralelamente, se está desarrollando un plan de recuperación de fuentes y lavaderos, que no tienen tanto valor artístico pero que también forman parte del acervo patrimonial del ayuntamiento. Hasta la fecha ya se pusieron en valor más de una treintena de estas infraestructuras de aguas.

Humanización de A Chan

Por otra parte, el alcalde, Jorge Cubela, informa que las obras de humanización del núcleo de A Chan, donde está la sede de la capital del concello, van a arrancar justo después de las fiestas de Semana Santa.