Dos mujeres resultaron heridas ayer en un accidente con dos turismos implicados en la PO-308 a su paso por San Xoán. El suceso se produjo cuando, según las primeras investigaciones de la Policía Local, un Tesla de conducción automática chocó contra un coche que estaba estacionado en el arcén. Según los primeros indicios, todo apunta a que el vehículo llevaría activado el sistema de autopilotaje que no está permitido usar todavía en las carreteras españolas.

El accidente se produjo poco después de las 12.35 horas de ayer en la avenida de A Seara, en la parroquia poiense de San Xoán cuando, por circunstancias que están siendo investigadas, el vehículo autónomo se salió de la vía y chocó con la parte trasera del coche estacionado. Como causa del mismo, las dos ocupantes del Tesla sufrieron heridas, por lo que tuvieron que ser trasladadas al Hospital de Montecelo.

Según fuentes de la Policía Local, pese al fuerte choque, no se activó el airbag del vehículo autónomo, por lo que la conductora sufrió heridas en el pecho tras impactar contra el volante. La otra ocupante fue trasladada al hospital para valorar su lesión en las cervicales.

La Policía Local investiga ahora los hechos que provocó el accidente. En el primer momento, la conductora declaró ante los agentes que llevaba puesto el sistema de autopilotaje, una medida que incorporan estos vehículos pero que no está autorizado en España al estar en periodo de prueba. También, según los agentes municipales, la herida apuntó en su primera declaración a que el golpe se había producido por un fallo del coche.

El jefe de la Policía Local, Antonio Duarte, apuntaba a que continuarán las investigaciones sobre el accidente, luego del traslado de sus ocupantes a Montecelo así como el vehículo que sobre el que pudieron revisar durante dos horas antes se ser llevado al depósito. Está previsto que entre hoy y mañana presten declaración sus ocupantes, así como nuevas inspecciones sobre el coche autónomo. También se revisará la caja de datos que, de forma similar a la de los aviones, llevan estos vehículos registrando los datos sobre el coche en el momento que propició el accidente y determinar si se debió a un fallo mecánico o humano.

Falta de normativa específica

Desde la Policía Local recuerdan que, pese a estar incorporado como una opción en este tipo de vehículos, la conducción totalmente autónoma no está permitida todavía en España. "Sí está se puede llevar el sistema que acelera y frena solo, pero el conductor está obligado a llevar todo el tiempo las manos sobre el volante para dirigir el vehículo", explica Duarte, matizando que, aún con el sistema de autopilotaje, la última responsabilidad en el caso de accidentes sería la del piloto, salvo un que fuese un fallo mecánico que impidiese mantener por sí mismo el control del vehículo.

Desde fuentes de Guardia Civil de Tráfico apuntan al respecto de la conducción autónoma no cuenta con todavía con una normativa específica para circular y que actualmente están en estudio borradores por parte de la DGT para abordar cuestiones como la responsabilidad, los seguros y normas administrativas. También reiteran que no se permite la circulación autónoma de esos vehículos salvo ensayos autorizados por la DGT y en tramos específicos. En cuanto al nivel de desarrollo sobre estas pruebas de automoción, España está en el nivel tres de los seis previstos, por lo es necesario que los pilotos de este tipo de vehículos cumplan las normas generales para el resto de conductores.