La recuperación de Peinador toca techo. Marzo era el último mes en el que tenía posibilidades de seguir creciendo y así ha sido. A partir de ahora, comenzará la sangría de viajeros. Según los datos oficiales de Aena, por la terminal olívica pasaron 84.812 viajeros, lo que representa un 0,8% más que el año anterior. Además, ha logrado cerrar el trimestre con casi 230.000 pasajeros, con lo que iguala el mejor registro de la última década. En 2010 llegó a una cifra ligeramente superior.

Pero el turbo que supuso la llegada de Ryanair y TAP Express para Peinador en los últimos tres años se ha agotado, y si ninguna aerolínea cubre el hueco que ha dejado la irlandesa en Barcelona, Bolonia, Dublín, Edimburgo y Milán; y la aerolínea lusa en la conexión con Lisboa, la terminal olívica perderá viajeros mes a mes durante lo que queda de año. La senda negativa, si no hubiera novedades, podría alargarse incluso hasta abril de 2020.

Por tercer mes consecutivo, el crecimiento de Peinador en marzo se produjo por la mejora de los datos de Madrid y también por los nuevos pasajeros que está aportando la aerolínea canaria Binter a Tenerife y Las Palmas, rutas que no se operaron el año pasado. También Valencia, que Air Nostrum explota ahora todo el año también está contribuyendo a mitigar la pérdida de la ruta diaria a Lisboa de TAP Express. Pero desde abril el número de plazas que hay que compensar respecto al año pasado se dispara, lo que hará imposible que estos enlaces o las mejoras en la conexión con Barajas y París o la incorporación de la ruta a Sevilla en verano sean suficientes para paliar la marcha de Ryanair.

Peinador está afrontando ya el mes de abril sin las cerca de 12.000 plazas que aportaba Ryanair en la ruta a Barcelona. Pero también sin las 6.000 de dos de sus cuatro rutas internacionales del año pasado. Opera puntualmente a Londres y Dublín, pero las cancela en mayo, con lo que se perderán otras 6.000 plazas respecto a 2018. Solo con la fuga de la irlandesa Peinador necesita compensar unos 24.000 asientos cada mes. El Concello ya trabaja en la captación de una o varias aerolíneas para tratar de cubrir este hueco, aunque por ahora no ha fraguado ningún acuerdo.