La Policía Autonómica, en colaboración con agentes forestales, esclarecieron dos incendios ocurridos el pasado mes de marzo en los municipios de Cuntis y A Lama.

En el caso del primero, los agentes tomaron declaración a un varón por un incendio ocurrido el 24 de marzo en el lugar de Gontade, en la parroquia de Piñeiro, en el que ardieron 3,54 hectáreas de superficie arbolada. El fuego se inició cuando el investigado realizaba una quema de restos forestales sin adoptar las medidas preceptivas de seguridad. Las diligencias fueron remitidas al juzgado de instrucción en funciones de guarda de Caldas de Reis.

En cuanto a A Lama, los agentes tomaron declaración a dos varones por la supuesta autoría de un fuego forestal que tuvo lugar el 21 de marzo en la parroquia de San Bartolomeu da Xesta. Ardieron 1,4 hectáreas de superficie arbolada después de que los investigados realizasen una quema de maleza sin el correspondiente permiso y sin adoptar medidas de seguridad. Las diligencias, también en este caso, fueron remitidas al juzgado de instrucción de guarda, en Pontevedra.

Saiar y San Andrés de César

El de ayer fue un día tranquilo en Caldas de Reis, pero no así la noche anterior, ya que se registraron, según informó la Consellería do Medio Rural, dos en Saiar y San Andrés de Cesar. El primero se inició a las 22.04 horas del domingo y se dio por extinguido a la 1.21 horas tras arder 1,5 hectáreas de arbolado. Intervinieron en las labores de extinción dos agentes, tres brigadas y tres motobombas.

En San Andrés de César ardió una superfice de 0,25 hectáreas en zona boscosa. Las llamas se iniciaron a las 21.32 horas y dos horas después ya estaban sofocadas. Un agente, una brigada y una motobomba participaron en el apagado del incendio.

El fuego forestal con mayor superficie quemada en lo que va de primavera fue el registrado en la parroquia de Viascón, en Cerdedo-Cotobade, hace una semana. Ardieron 15 hectáreas.