"Os incendios volverán, porque esta é unha zona conflitiva. Se arde agora así non sei que pasará en agosto". De esta forma se manifestaba ayer Roberto Louzán, responsable de una ganadería ecológica en Cerdedo-Cotobade y uno de los grandes afectados por el incendio que arrasó más de 15 hectáreas en la parroquia de Viascón el pasado martes por la tarde y noche.

Tal y como informó la Consellería do Medio Rural, el fuego se inició a las 19.47 horas y no fue declarado extinguido hasta bien pasadas las 4.37 de la madrugada.

Las primeras horas fueron más complicadas por el viento, que favoreció la propagación del fuego. Finalmente, al amainar este, solo llegaron a arder unas 15 hectáreas, la mayoría de arbolado. Intervinieron cuatro agentes, tres brigadas, dos motobombas y una pala. También colaboraron miembros de Protección Civil.

Las llamas arrasaron con una buena parte de zona de pastizal que Roberto Louzán tiene alquilada a la comunidad de montes. "É onde pastan as cabras, agora non se poderá volver a usar ata finais de verán, case seguro", se lamenta el ganadero.

El problema, tal y como explica, es que la zona se encuentra muy mal cuidada, con numerosos eucaliptos cerca y sin limpiar. "Chegou a haber ata tres focos á vez", señala.

"Os incendios volverán porque teñen que andar moi enriba coa limpeza e cos pirómanos. Terán que poñer cámaras ou algo. Se isto arde así agora, non sei que pasará en agosto", dice.

El de Viascón fue el incendio más importante de los registrados en el interior de la comarca de Pontevedra el martes, y aún así se puede considerar un fuego menor según los informes de Medio Rural. El resto de incendios se registraron en A Lama, Cuntis y Caldas.

En el de Cuntis también hubo nerviosismo al haber varios focos en una zona con mal acceso y próximos a las casas, aunque finalmente no llegó ni a una hectárea ardida. Intervinieron tres agentes, una brigada y tres motobombas. También en este municipio colaboraron voluntarios de Protección Civil de Cuntis y de la vecina Portas. Comenzó cerca de las diez de la noche y a las once y media ya se consideraba extinguido.

Una perra herida y cinco cabritos desaparecidos por los lobos

La perra gravemente herida tras el ataque de los lobos. // FdV

Los lobos causaron importantes daños a la explotación ganadera de Roberto Louzán en Cerdedo-Cotobade. El ataque se produjo en el mismo día en el que tuvo lugar el primer incendio en este municipio del interior de la comarca pontevedresa.

Los cánidos se ensañaron con una de las perras que cuidan al ganado provocándole profundas y graves heridas. El animal tuvo que ser intervenido quirúrgicamente durante dos horas y ahora se recupera con lentitud. Además, el ataque provocó la desaparición de cinco cabritos, de unos seis meses, de la explotación ganadera. Louzán lamenta el suceso y asegura que denunciará los hechos ante la Xunta de Galicia.

No es la primera vez que los lobos provocan graves perjuicios a los ganaderos de la zona, de ahí que el de Viascón cuente ya con seis perros de guarda para proteger a sus animales.