Manuel Fontán y Peque González, tercero y cuarta en la lista de Marea Pontevedra a las próximas municipales, presentaron ayer una batería de medidas urgentes que tienen como objetivo evitar que "a veciñanza de Pontevedra non teña que sufrir a cara máis amarga dos lumes". Estas medidas tienen como principal objetivo proteger los núcleos de población del rural y sus viviendas de los incendios forestales.

Desde Marea recalcan que las "dramáticas situaciones" que se vivieron en los últimos días en diversas localidades gallegas, en donde las llamas amenazaron viviendas y otras instalaciones, el grupo municipal de Marea quiere situar esta cuestión en un plano prioritario. González lamentó que las administraciones siguen "mirando para outro lado" y solicitó "medidas urxentes". "As institucións públicas, todas elas teñen que poñer en marcha medidas de prevención", indicaron. "Ás que lles compete con respecto ao tratamento do monte, a súa funcionalidade e a súa recuperación, como é a Xunta de Galicia, deberán implementalas, en atención aos intereses do país e non de grandes empresas", explicó González. "E ás que lles compete, neste caso ao concello, cómo institución máis próxima aos cidadáns, na protección das persoas e as súas vivendas". En este sentido, las medidas de choque que acometería Marea en Pontevedra incluyen la retirada por zonas de la totalidad de especies más combustibles, instando a la venta de las mismas por lugares o zonas con reuniones con los distintos agentes involucrados. El Concello ayudaría en labores técnicas de medición y valoración de la madera para agilizar el proceso. Señalan que en el caso de abandono o negativa a la limpieza y retirada de estas especies señalan que "non descartamos acudir á vía da expropiación que permite a lei".

También plantean la realización de inspecciones urgentes sobre el estado de las redes viarias y otras infraestructuras (carreteras, ferrocarril, líneas del tendido eléctrico) para requerir a los responsables el mantenimiento de la biomasa de tal forma que se reduzca el riesgo de incendio.

Plantean la elaboración de un plan municipal de prevención de incendios que incluirá una ordenanza para limitar expresamente la plantación de las especies más combustibles, con referencia especial al eucalipto.

Ayudas

Por último, también se comprometen a la puesta en funcionamiento de una línea de ayudas parala transformación de las casas y núcleos rurales de la totalidad del municipio para crear una franja de seguridad de cincuenta metros desde las viviendas y que incluirían plantaciones que sirvieran de barrera frente al fuego.