El pasado 2018 no fue el peor en ventas en la lonja del Mercado, con más de 255.000 euros de facturación, una cifra que es mejor que la de los dos ejercicios anteriores pero que es la mitad de lo que se ingresaba hace apenas una década. Así se pone de manifiesto en los balances de actividad de esta lonja disponibles en el portal pescadegalicia.gal de la Consellería do Mar, que refleja que el camarón, la nécora y la centolla suponen la práctica totalidad de lo que pasa por sus mostradores, con más de 16.000 kilos y unos 250.000 euros.

La lonja pervivió durante varios años en la planta alta del Mercado, hasta que el Concello decidió unificar toda la actividad de ventas en la planta baja. Desde hace meses, las subastas se celebran en un pasillo lateral de ese piso, donde gradualmente se fueron instalando los puestos y casetas de la parte de arriba.

Espacio gastronómico

Esa planta alta, ya vacía desde hace tiempo -salvo dos cafeterías que continúan en su emplazamiento tradicional- se convertirá en cuestión de semanas en un "espacio gastronómico" con catorce empresas del sector que aspiran a ocupar la mayor parte de sus 23 puestos disponibles.

Este proceso no parece haber sido favorable para la lonja pontevedresa. El año 2017, aún en su localización de arriba, esta subasta facturó 270.000 euros en algo más de 18.000 kilos. Estas cifras se han visto recortadas en el ejercicio siguiente, que concluyó con 255.000 euros y unos 17.000 kilos.

Es un balance que significa la mitad de lo que se facturaba hace una década, en 2009, año que se cerró con 501.000 euros de ingresos y más de 35.000 kilos de productos. Este declive, que ya obligó en su día a reducir el número de subastadores, tuvo un punto de inflexión el pasado año en la segunda mitad del ejercicio. Así, entre enero y junio se superaban con creces las cifras del mismo periodo de 2017, pero a partir del inicio del verano, la facturación registró un llamativo desplome próximo al 7%, una caída económica que tuvo especial énfasis en todos los meses del segundo semestre salvo en diciembre, donde mejoró con respecto al mismo mes anterior. De hecho, en ese último periodo del ejercicio se alcanzaron, según pescadegalicia.gal, las mejores cifras de todo el año, con casi 74.000 euros, el treinta por ciento de todos los ingresos anuales.

La caída en Pontevedra se reproduce en las demás lonjas de la ría salvo en la de Campelo, con descensos en Marín y Portonovo. La rula de Poio cerró el pasado año con casi 7,5 millones, frente a los cinco del ejercicio anterior.

Durante 2018 pasaron por la lonja pontevedresa, y después en muchos casos por las bancadas de la Plaza, 6.453 kilos de nécora, 4.403 de camarón y 3.865 de centolla, las tres especies que reinan en esta subasta, con precios que llegaron a 150 euros el kilo para el camarón, y 120 para la nécora. Buey, choco, congrio, lenguado, lumbrigante, percebe, pulpo y sanmartiño completan la variedad de especies del pasado año

Consciente de la necesidad de revitalizar el Mercado, incluida la lonja, el Concello confía en que el "espacio gastronómico" de la planta alta sirva para atraer nuevos clientes y consolidar a los actuales, al estilo de las soluciones adoptadas en recintos similares de otras ciudades.

Con un horario más amplio y una oferta diferente, el gobierno local maneja catorce propuestas culinarias, que incluyen una "Merluzoteca", almuerzos vegetarianos o cervezas artesanas, entre otras opciones.

Productos alternativos

"O Mercado", marca comercial elegida para este espacio, podría albergar también una tienda de venta de mejillones en diferentes variedades, una cocina de puchero, para tapas y para llevar a domicilio (caldos, callos, sopas), un negocio de ensaladas, pizzas, sándwiches bajo la marca "Vexetalia", un puesto de pulpo de la Illa de Ons, otro de pescado ahumado, vinoteca, almuerzos vegetarianos (infusiones, batidos, meriendas, etc.), cócteles con y sin alcohol, empanadas a la carta con productos del mercado y elaborados con pollo.

La previsión municipal es que O Mercado abra sus puertas al público antes del próximo verano, "aproximadamente en junio" con todas estas propuestas en su futura oferta ya que cumplen los objetivos marcados desde el Concello para crear este espacio gastronómico.

Estas ofertas se presentaron para ocupar los locales del primero piso del Mercado que han pasado ya el primero filtro de la adjudicación. Se pretende que esta misma semana concluya el proceso de revisión de la oferta técnica para abrir así la propuesta económica. La Concejalía de Mercados trabaja con la previsión de que la primera planta de la Plaza de Abastos esté abierta al público en el mes de junio.

Con estas propuestas sobre la mesa, será posible tener una ocupación de dos tercios de la primera planta del Mercado de Abastos, si bien el gobierno local asegura que hay personas interesadas en participar en una segunda apertura de concesiones para cubrir las vacantes que queden.