El Concello de Sanxenxo proyecta crear un Centro de Formación de Estudios Turísticos que incluya algunas especialidades que no se imparten en el CIFP Carlos Oroza de Pontevedra. El objetivo es formar profesionales de hostelería, restauración y en la gestión de alojamientos turísticos, así como recepcionistas de hotel, marketing de turismo, organización de eventos y la posibilidad de dar formación a adultos, que ya trabajan en el sector desde hace años.

El IES de Vilalonga no dispone de espacio para ese centro, pero con el proyecto para el nuevo colegio en la parroquia, el gobierno local apuesta por emplazar esos estudios en O Cruceiro, cuando se concrete su traslado. Este edificio, que suma en total unos 4.200 metros cuadrados, precisaría una notable remodelación para adecuarlo a su nuevo uso.

El Concello destaca que "la red gallega de formación profesional de hostelería está formada por ocho centros. Tres en la provincia de A Coruña, dos en Lugo, uno en Ourense y dos en la provincia de Pontevedra" y considera que "son Insuficientes en el caso de esta última si tenemos en cuenta su población y que es la más turística de las cuatro provincias. Parece, por tanto, lógico mejorar su oferta formativa en turismo y Sanxenxo es el lugar adecuado por su prestigio y peso en el turismo gallego"

Admite que "es un poco prematuro entrar en tantos detalles", pero el asunto ya ha sido analizado por el alcalde, Telmo Martín con los empresarios turísticos del CETS y se apuesta por una "gestión en la que participen la Conselleria de Educación, el Concello y las empresas turísticas que quieran involucrarse para crear un centro que imparta formación profesional dual, que compagine la actividad formativa y teórica en las aulas con la actividad laboral y práctica en las empresas".