El Gobierno gallego salió ayer una vez más en defensa de la prórroga a la pastera Ence en la ría en diferentes actos. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, declaró en el polígono industrial de O Campiño, en Pontevedra, que "desde la Xunta estamos para apoyar el tejido empresarial" y aseguró que el anuncio del Gobierno central de allanarse en la defensa de la prórroga de la concesión de Costas otorgada en enero de 2016, "fue una sorpresa" para la Consellería de Medio Ambiente "cuando hace escasos meses hacíamos pública la autorización ambiental integrada".

La conselleira aseguró que "somos muy estrictos" con el cumplimiento de los parámetros medioambientales "y en el caso de Ence está cumpliendo". "Ahora toca al ministerio dar las respuestas pertinentes de cara a un futuro sin esta inestabilidad, en la cual, por parte de la Xunta de Galicia, seguimos trabajando", indicó la conselleira de Medio Ambiente.

En este ámbito, "en el caso de Ence las exigencias son totales; incluso exigimos más en materia medioambiental de lo que está exigiendo España y Europa, y por lo tanto es compatible tener empresas y que cumplan con los distintos procedimientos", añadió la responsable del Gobierno autonómico en una visita a las instalaciones de la empresa Numarsi en Pontevedra.

La incertidumbre sobre el futuro de la pastera, y los empleos que general, es total desde hace una semana, cuando la Abogacía del Estado anunció que renunciaba a defender la citada prórroga en los tribunales al entender que "podría ser contraria a derecho". Asumía así, en plena víspera de las elecciones generales, al menos dos de los argumentos de los recursos del Concello, Defensa da Ría y Greenpeace: el plazo máximo de la concesión, que no podría exceder de 2033 -ahora llegaría a 2073- y la falta de justificación de su ubicación en terrenos marítimo terrestres, ya que por su actividad, no es obligatorio el uso de ese tipo de suelo.

También el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, censuró ayer la decisión "incomprensible" del Ejecutivo central de desistir en los tribunales de la defensa de la prórroga en la concesión a Ence. "Estamos esperando que el Gobierno dé una explicación de por qué se allana en este proceso", se quejó el conselleiro.

También preguntado por los medios en un acto celebrado en A Coruña, Conde reprochó que con esta decisión "unilateral" se "mezcla el Estado con el Gobierno y el Gobierno con el Estado".

"En un Estado de derecho como es España, en el que la seguridad jurídica siempre fue uno de los referentes y de los elementos diferenciales, entendemos que el Gobierno debe dar explicaciones", opina el conselleiro. Con todo, deja claro que la Xunta va a adoptar "todas las medidas" para defender "el empleo de 5.000 familias y de las 80.000 familias que viven de lo forestal", ya que la postura del Gobierno "puede llevar a la situación límite a la industria forestal gallega".

Insistió el titular de Industria en que el Gobierno "debería ser sensible" a los empleos a los que afectaría el cierre de Ence, y le pide que revierta su decisión.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, deberá responder una vez más en pleno sobre la situación sanitaria en Galicia -a preguntas de En Marea y PSdeG- y, por otro lado, deberá exponer la postura del Gobierno gallego ante el posible cese de la actividad de su planta de celulosa en la ría de Pontevedra, cuya continuidad está en el aire después de que el Gobierno renunciase a defender la prórroga de 60 años concedida en 2016.

Así lo han avanzado los portavoces de los distintos grupos, al término de la Junta de Portavoces del Parlamento, en la que se fijó el orden el día de la sesión plenaria de los días 26 y 27 de marzo.