"Si el Gobierno central no confirma la prórroga de 60 años concedida por el ejecutivo anterior, todo el sector forestal gallego sufrirá una de las peores crisis de su historia", sostiene la Asociación Agraria de Galicia (Asaga). Esta organización asegura que más de 2.000 empleos en el sector forestal dependen de la pastera de Lourizán, además de "miles de familias del rural gallego, que todos los años reciben en torno a 50 millones de euros por la venta de su madera a la pastera pontevedresa".

La Asociación Agraria de Galicia pide "a todos los responsables políticos gallegos que defiendan los intereses de nuestra comunidad".

"No podemos permitir que desaparezca una de las principales fuentes de empleo que tenemos, que además es una parte fundamental de la estructura de nuestro sector forestal", añade Asaga, quien critica que a las asociaciones "supuestamente ecologistas" que exigen el traslado de la factoría, "no les importa cuántos miles de familias se quedarían sin ingresos, en la comarca de Pontevedra y en todo el rural gallego".

Para Asaga el riesgo que sufren los empleos que genera en el rural gallego la fábrica se mantendría en el caso de que la empresa decidiese finalmente trasladar toda su producción a la planta de Asturias, poniendo en riesgo la viabilidad de los productores forestales locales.