Unas 40 personas hacen uso en Marín el Punto de Intercambio Familiar Municipal, y en periodo de solicitud, esperando resolución judicial, están pendientes 4 casos. Es un servicio municipal que facilita un lugar neutral para llevar a cabo la entrega y recogida de menores en los regímenes de visitas donde exista ruptura de pareja o conflictos con la familia extensa.

Este servicio favorece el derecho de los niños a mantener relaciones con ambos progenitores u otros familiares autorizados legalmente, y la protección de la mujer víctima de violencia de género cuando por sentencia judicial el progenitor no custodio de los menores tenga derecho de visita.

Este servicio lleva en funcionamiento desde el año 2015 y es el primero único de estas características en Galicia. En el PIF municipal se producen las entregas y recogidas de los niños que consisten en la intervención del personal del PIF en los momentos en que los familiares acuden al servicio para entregar o recoger a los pequeños en el régimen de visitas.

En estos casos, el personal del PIF actúa como intermediario de las entregas y recogidas. Las personas usuarias del PIF municipal son aquellas con domicilio en el Partido Judicial de Marín, que tengan un derecho de visita estipulado a nivel judicial a favor de un menor y sea necesario un lugar neutral para evitar conflictos que puedan impedir su normal desarrollo.

Objetivos

Los objetivos de este servicio municipal son procurar la seguridad de las y de los menores durante el intercambio y prevenir situaciones de violencia, favorecer y potenciar en las hijas y hijos una buena relación con sus progenitores, con el contorno de la persona progenitora no custodia y con su familia extensa, así como informar y derivar las personas interesadas a los servicios especializados encargados de la protección y de la asistencia integral a las mujeres que sufren violencia de género en los términos establecidos en la ley, y disponer de información sobre cualquier incidente que se produzca durante el intercambio del menor y trasladarla a los órganos correspondientes cuando así lo requieran.