Un total de 36 viviendas de unos 90 metros cuadrados cada una, con plaza de garaje y trastero en Valdecorvos, que utilizarían los miembros de una cooperativa bajo la modalidad de "cesión de uso" durante al menos 25 años, a cambio de unas cuotas mensuales que rondarían los 500 euros. Al cabo de ese plazo, los cooperativistas podrían asumir la propiedad del inmueble.

Es, en esencia, el objetivo que persigue la empresa Galca Solucións Habitacionais, que se dedica al asesoramiento y administración de entidades sociales, en concreto cooperativas de viviendas. Su gerente Jesús Cano Martínez, expuso ayer en el Concello este "novedoso concepto en Galicia" mediante el que los interesados se constituyen en una cooperativa de inquilinos de las viviendas, que se encarga de su mantenimiento, y abonan un canon mensual a la propia cooperativa para pagar la hipoteca, seguros y otros gastos. La principal ventaja es que podrían acogerse a ayudas oficiales de al menos 300 euros por metro cuadrado, es decir, unos 27.000 euros por vivienda.

El lunes, en una charla en la Casa da Luz, se ofrecerán más detalles, pero Jesús Cano ya adelantó ayer que los interesados tendrían que realizar una aportación inicial, aún no definida, y el resto de la financiación procedería de las citadas ayudas y de un préstamo bancario.

Entre los gastos figuran la compra del solar, la ejecución de las viviendas y la hipoteca mensual, así como otras aportaciones complementarias.