La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, ofreció a la Xunta el traspaso a la administración autonómica del Museo de Pontevedra, las Escolas de Cantería y Enfermería, Príncipe Felipe, Areeiro y Mouriscade. De esta forma lanzaba "un órdago" en respuesta a la oferta realizada ayer por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en el que señalaba que estaría dispuesto a asumir la gestión del Museo, luego de que el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, presentase la intención de convertir a la institución en un organismo autónomo.

"Le pido al presidente de la Xunta que convoque una comisión mixta de Transferencias para que les podamos transmitir Areeiro, Moriscade, la Escola de Enfermería, Príncipe Felipe, la Escola de Cantería y el Museo de Pontevedra, esas competencias que son exclusivas de la Xunta", declaró Silva que calificó la misiva del conselleiro de "pasquín". Silva añadió que la Diputación estaría además dispuesta a aportar "10 millones de euros para que la Xunta asuma las transferencias con dotación económica".

La presidenta de la administración provincial recordaba la iniciativa por parte de la Diputación de redactar unos nuevos estatutos para convertir el Museo en un organismo autónomo. "Queremos que recupere la autonomía que perdió con el PP cuando era presidente el señor Louzán, pero es que además, siendo un organismo autónomo facilitaría muchísimo más la transferencia", indicó esta mañana Silva.

Desde la Diputación, también recordó a Román Rodríguez, como responsable de Patrimonio Histórico, los 14,2 millones de euros necesarios para la conservación del pazo de Lourizán y que "eso sí es su obligación". "No recibí ninguna misiva o pasquín sobre eso, espero recibirla mañana", señaló.

8M

La presidenta de la Diputación también cargó contra el PP autonómico al respecto y su negativa a participar en las movilizaciones por el Día de la Mujer, que sí apoya el gobierno provincial. "Si puede ser, que convoquen la comisión mixta de Transferencias el lunes ya, mañana no puede ser porque la presidenta de la Diputación de Pontevedra hace huelga, no como ustedes que ya anunciaron que no van a participar porque consideran que las mujeres exigimos demasiadas cosas, por ejemplo que nos dejen de matar, que no tengamos esa brecha salarial que en Galicia es una de las más altas de todo el Estado, que estemos infrarrepresentadas en todos los campos de la sociedad y por lo tanto, mañana no puede ser la comisión porque defenderemos a todas las mujeres de Galicia, España y del mundo".