El Poder Judicial también incluye en su informe la evolución de la actividad en los juzgados creados para atender las miles de demandas sobre cobros indebidos de los bancos por cláusulas abusivas en contratos financieros, principalmente las conocidas como cláusulas suelo.

El año pasado se ingresaron en la provincia un total de 2.588 demandas por cláusulas abusivas (casi la mitad de todas las que se presentaron en Galicia). Los juzgados tuvieron capacidad para resolver 1.056 asuntos y dictar 818 sentencias, de las que cabe señalar que un 96% de las mismas tienen carácter estimatorio a las pretensiones del demandante. Sin embargo, todavía quedaban en trámite un total de 4.227 asuntos.

Otro indicador clave de los efectos de la situación económica en los juzgados son los procesos monitorios, reclamaciones de deudas reconocidas que se realizan a través de los juzgados de primera instancia y entre las que se incluyen las deudas a las comunidades de vecinos. Crecieron un 7,2% de 10.392 a 11.114.