O Galo Fodorico inauguró ayer en la plaza de A Granxa de Campelo el Entroido poiense, en un acto emotivo en el que llevó su propia tarta para celebrar su 30 cumpleaños y que la propia ave "cocinó". Y es que para la ocasión, O Galo Fodorico se vistió de chef. "Decidimos que este año fuese de cocinero del Grupo Nove", comentaba Elena Barral, vicepresidenta de la asociación Ronsel que una vez más se encargó de engalanar al Galo Fodorico.

Y es que para la ocasión, Ronsel decidió homenajear al cocinero poiense con Estrella Michelín, Pepe Solla. "Es un vecino muy reconocido y quisimos hacerle este pequeño homenaje", comenta Barral quien además fue la encargada de coserle la ropa al gallo. Para su realización, un grupo de una docena de personas empezaron los trabajos "nada más acabar la Navidad". "A contrarreloj, fines de semana y entre semana, sino no acabábamos a tiempo", indica la vicepresidenta de Ronsel quien confiesa que este año Fodorico "lleva más relleno".

Los actos festivos empezaron a cargo de los más pequeños, con el entroidiño donde fueron por las calles en pidiendo el "pataquiño". Los alumnos de los colegios también protagonizaron la ecopercursión antes de la apertura de un espacio gastronómico, con los mejores postres tradicionales de estas fiestas, en un acto que fue amenizado por el grupo de entroido tradicional de Cobres y las comparsas locales que sirvieron como aperitivo al plato principal, que fue y lo sirvió el propio O Galo Fodorico, con su presentación. El postre llegaría con la música de Broken Peach y La Duendeneta, que alargó hasta la madrugada el primer día del entroido poiense.

O Galo Fodorico, y el carnaval poiense, descansará hasta mañana, cuando encabece el desfile del entroido que estrena en esta edición nuevo recorrido, saliendo por la PO-308 desde el Pazo de Besada hasta el cruce de la Costa de Albar, en San Xoán. Para garantizar la seguridad, la Policía Local pondrá en marcha un dispositivo entre las 15 y las 20 horas, permitiendo el estacionamiento en el tramo desde la avenida de Encoirados y San Xoán, con la prohibición de mover el vehículo hasta la conclusión del desfile. El tráfico será desviado por la VF4.8 y por Lourido, en el caso de los vehículos que se dirijan en dirección Sanxenxo.