Un disco de música puede ayudar a muchos niños a tener una infancia digna. Este e el caso de "Abre o teu corazón", el último trabajo discográfico del combarrés Miguel, un álbum en gallego cuya recaudación por la venta del disco por medio de conciertos y actuaciones es solidaria y sirve para financiar los trabajos que realiza Unicef con los más pequeños de los países más necesitados.

Recientemente Miguel enviaba los a Unicef los últimos 600 euros recaudados a través de "Abre o teu corazón". Una aportación que según señalan desde el comité gallego del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia será destinado a mejorar la educación de muchos niños del mundo que pasan dificultades, ya que permitirá proporcionar 18 kits de aprendizaje entre los que incluyen cada uno de ellos 10 mochilas, 10 libros de texto y actividades y 10 lápices. Myriam Garabito, presidenta del Unicef Comité Galicia, recordaba que la educación es un derecho humano fundamental que aún hoy 57 millones de niños no ven cumplido, por eso siguen trabajando para que tengan acceso a una educación de calidad.

No es la primera aportación que hace "Abre o teu corazón", cuya recaudación previa ya se tradujo en vacunas para 1.400 niños contra el sarampión, una enfermedad que en muchos países sigue siendo mortal; 4.444 dosis de vacunas contra el polio, una infección que es incurable y contagiosa, o para tratar la desnutrición de 498 niños durante un día. En total, el disco del cantante combarrés Miguel ya consiguió reunir 2.400 euros en donaciones que Unicef invirtió en diferentes programas para ayudar a los más pequeños.

La iniciativa de realizar un disco benéfico surgió a raíz de participar en diferentes festivales benéficos que organizaba Miguel a través de la asociación cultural Coro Virxen da Renda. "En total llegaron a participar unos 40 artistas, en solo seis años, con músicos de todo Galicia pero también de Operación Triunfo, todos desinteresadamente, pero era complicado seguir organizando tantos conciertos benéficos con diferentes invitados, por lo que decidimos poner toda esa música en un disco y que toda su recaudación sea para ayudar a los niños", explicaba el propio Miguel. En el álbum, además del cantante combarrés, cantan artistas de la talla de Lucía Pérez, José Costas, Sabela, Mucha e Nucha, Alberto Cunha, Olalla de Hoyos, Marietta, Mar Davila y Juancho el Charro. "Es un disco para bailar, cantar e incluso medio en broma y medio en serio, pero con la intención de despertar conciencias y recordar que aun quedan muchos niños que necesitan de nosotros", comenta Miguel."