No es la primera vez que denuncia la existencia de "discriminación" entre unos deportistas de élite y otros con respecto a las ayudas económicas del Concello, pero ahora el portavoz municipal del PSOE y exedil de Deportes Agustín Fernández, va más allá y promueve la elaboración de una Ordenanza de Axudas a Deportistas Individuais .

Reclama que el Concello elabore esta normativa para un reparto "objetivo" de las ayudas, con una posible partida inicial de 35.000 euros, ampliable, si fuera necesario. Los socialistas señala que "al margen de las limitadas aportaciones que en algunos casos perciben los clubes para los que compiten, no existe ninguna línea de apoyo económico" a los deportistas locales de diversas disciplinas "para que puedan competir en las mejores condiciones".

El borrador de ordenanza que propone el PSOE establece los criterios que regirían la convocatoria de bolsas y ayudas para deportistas que destaquen en su participación en competiciones oficiales de carácter individual, durante la temporada o anualidad de la convocatoria. Según explica Agustín Fernández, con esta disposición legal se pretende evitar la actual "arbitrariedad y discrecionalidad" a la hora de conceder ayudas a deportistas, mediante "unos criterios objetivos que sean conocidos por todos con anterioridad".

"Algunos no lo necesitan"

Asegura que la actual situación lleva a que, en muchos casos, se produzcan "discriminaciones", ya que, mientras se le dieron "ayudas de miles de euros a deportistas que no lo necesitan, porque facturan más de un millón de euros al año" (no cita nombres), se dejó de lado a otros que sí las necesitan". Uno de los casos que señalan es el de la luchadora Lydia Pérez Touriño, del Club Loita Pontevedra, que, como recordó el PSOE, tuvo serias dificultades para viajar a un Campeonato de Europa "porque no podía asumir el precio del billete de avión". "La Escola Hungaresa de Esgrima de Pontevedra ni siquiera pudimos ayudarla para participar en un Campeonato Europeo en Jerusalén. Son situaciones que dejan un sabor muy amargo", añadió el portavoz del PSOE.

Las ayudas que contempla el borrador son de tres tipos: de iniciación, destinadas a menores de 23 años (máximo de 1.500 euros); de cualificación, para deportistas que presenten una trayectoria deportiva relevante (cuantía máxima de 2.000 euros), y de alto nivel, orientadas a deportistas que logren la condición de alto nivel según los criterios establecidos por la Xunta de Galicia (cuantía máxima de 3.500 euros).

Xuventudes Socialistas

Por otra parte, Santiago Abal se ha convertido en el nuevo secretario xeral de la agrupación local de las Xuventudes Socialistas de Pontevedra, reconstituida tras un periodo de paréntesis. El acto contó con la presencia del responsable gallego de XSG, Aitor Bouza, y la secretaria xeral del PSOE pontevedrés, Maica Larriba, además del portavoz municipal Agustín Fernández.