Pastora Vieira Piñeiro, .integrante de la junta directiva del Club de Jubilados de Noalla y de la comparsa, recibirá este año el Premio a la Trayectoria de las Mujeres instaurado el pasado año por el CIM de Sanxenxo, dependiente de la Concejalía de Servicios Sociales.

La candidatura de Pastora Vieira, seleccionada entre las 8 presentadas, fue propuesta por el Taller de Memoria de Noalla y elegida por el jurado por considerar que conjuga en una persona la trayectoria vital, empresarial y social.

Fuentes municipales vinculan la figura de Pastora Vieira con la representación de "muchas mujeres de Sanxenxo, trabajadoras y luchadoras que tuvieron que tirar de su familia, pero por encima de todo representa a esas mujeres pioneras que rompieron con los estereotipos, realizando profesiones tradicionalmente masculinas". Y es que Pastora Vieira fue de las primeras mujeres en sacar el carnet de conducir, en usar un tractor y en trabajar los campos de albañilería, cantería, pintura, etc. También destaca por labor social ayudando y colaborando con la vecindad de la parroquia de Noalla

Este reconocimiento le será entregado el próximo día 9 de marzo, en un acto que tendrá lugar en el Auditorio del Pazo Emilia Pardo Bazán.