El Concello de Moraña está inmerso en la organización de la próxima Festa do Carneiro ao Espeto, que este año alcanzará sus bodas de oro al llegar a la 50ª edición, y además va a optar a que sea catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Por este motivo, y cuando quedan poco más de cinco meses para la fiesta, que este año tendrá lugar el domingo 28 de julio, la alcaldesa de Moraña, Luisa Piñeiro, y el teniente de alcalde, José Cela, mantuvieron una reunión preparatoria con la directora de la Agencia Turismo de Galicia, Nava Castro, y también visitaron la emblemática Carballeira de Santa Lucía que acoge este importante certamen gastronómico.

Durante el encuentro, la regidora expuso a la responsable autonómica las principales líneas que se van a desarrollar este año "para hacer que el medio siglo de vida del Carneiro sea muy especial" y le trasladó su intención de comenzar con el expediente de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Castro le explicó los requisitos exigidos y le recordó que se trata de un proceso complejo, pero animó a los munícipes a intentarlo, ya que cree que el Carneiro ao Espeto puede conseguir esa catalogación. "Nuestra fiesta es conocida y reconocida en toda España y, más allá de su importancia social e identitaria para Moraña, de los millares de visitantes que recibimos de todo el país y de la amplia programación paralela desde varias semanas antes, creemos que merece ser de Interés Nacional", apostilló Piñeiro, que admitió que se trata de una tramitación "farragosa y compleja, pero que merece la pena porque el Carneiro y Moraña lo merecen, porque creemos que sería la categoría justa para la fiesta, que es de las más destacadas y antiguas de Galicia, y porque además obtendría más ayudas, proyección y publicidad".

Indicó que durante los próximos meses, y de manera paralela a la organización de esta edición, comenzarán con los pasos previos del expediente con el objetivo de comenzarlo durante el certamen de este año, incidiendo especialmente en la promoción y difusión del mismo a través de medios de alcance nacional. Finalmente, Piñeiro detalló que las bodas de oro harán que se añadan "algunas cosas especiales al programa que permitan que esta edición sea recordada y genere una importante sinergia socioeconómica" y adelantó que una de las iniciativas será contar con un cartel promocional conmemorativo.