El alumnado del CEIP de Pontesampaio recibió dos sesiones didácticas destinadas a un centenar de estudiantes de Educación Primaria, que se orientó a conocer los temas de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), así como la contaminación por plásticos, el desperdicio alimentario y el compostaje, además de abordar la necesidad de una mayor colaboración de la ciudadanía en estas cuestiones.

Los educadores de Sogama guiaron la formación, aclarando las dudas que los pequeños plantearon, que se centraron básicamente en los contenedores de destino para cada material. Explicaron conceptos básicos vinculados a la gestión sostenible de los residuos urbanos, cómo comprar de forma responsable, cómo producir menos basura, aprovechar al máximo los productos y clasificarlos para que puedan ser reciclados y convertidos en nuevos recursos de utilidad. El concepto de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) guió esta formación.

Los educadores explicaron a los chavales que el contenedor amarillo alberga los envases de plástico, las latas y los briks; el azul, los envases de cartón y papel; el iglú verde los envases de vidrio; y el contenedor verde convencional, el resto.

Explicaron que Sogama, tras extraer la parte reciclable, convierte los residuos en energía eléctrica, "evitando que acabe depositada en escombrera, la peor de las opciones por su negativo impacto para el medio ambiente y la salud". Asimismo, los monitores ahondaron en los beneficios ambientales, económicos y sociales del compostaje doméstico. Esta actividad se enmarca dentro de las actividades que celebrará el centro este año sobre el medio natural, el reciclaje, gestión de residuos, etc.

"Fue una experiencia muy enriquecedora con la que disfrutaron tanto alumnado como profesorado y a partir de ahora trabajaremos en las aulas sobre lo aprendido y lo que nos falta por aprender sobre este proyecto. Hoy hicimos una primera toma de contacto y a partir de ahora investigaremos en nuestras clases y en nuestras casas sobre este tema tan interesante y tan próximo a nuestro alumnado", expone el equipo directivo.