La diputada socialista Patricia Villano acusó ayer a la Xunta de dejar "en la ruina" el Pazo de Lourizán al incumplir el convenio de cooperación por el que la Diputación cedía el uso del inmueble al gobierno gallego obligándole a su conservación. La parlamentaria pontevedresa recordó que la recuperación del inmueble tiene un coste estimado de 14 millones de euros y el gobierno gallego no hizo "ni una sola obra".

Explicó que el Pazo "es propiedad de la Diputación, pero la responsabilidad de conservación es de ustedes", que "pretenden que un patrimonio cultural de toda Galicia se deshaga por su dejadez mientras esperan a que sea una empresa -Ence- y no ustedes", dijo dirigiéndose al gobierno gallego en el pleno celebrado ayer.

Respondió así a los argumentos del conselleiro de Vicepresidencia, Alfonso Rueda, que aludió al rechazo de la Diputación al acuerdo con Ence para rehabilitar el inmueble.

Recordó que la empresa "no es la administración autonómica" que sí que ha firmado el convenio con la Diputación que le obliga a mantener las instalaciones hasta el año 2021. Aludió a una cláusula del convenio firmado con la Diputación que establece que "las obras de conservación de la zona noble del conjunto de Lourizán corresponden a la Xunta". Denunció que la Xunta quiere " escaquearse" de su deber a solos dos años de finalizar un convenio que ha durado 30 años. Tres décadas en las que el gobierno gallego "dejó al albur de los elementos" al edificio histórico de aire romántico construido en el siglo XIX con un estado "lamentable", con varias zonas en las que no se puede garantizar su seguridad estructural.

Por su parte, el número dos del Ejecutivo autonómico apuntó a la "responsabilidad" del gobierno provincial de que el pazo esté "hecho una piltrafa" al rechazar el plan propuesto por la Xunta. "El convenio habla de deberes de conservación, pero habla de mucho más", aseguró Rueda.