Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jesús Niño, párroco de Salcedo: "Hay que ser valientes y asumir que es necesaria una reorganización"

Jesús Niño, párroco de Salcedo, reconoce que es un "privilegiado". Atiende solamente dos parroquias, algo inusual en estos tiempos en que, por diversos motivos, los párrocos escasean.

Tiene compañeros en la provincia que tienen a su cargo diez parroquias, con las horas de desplazamiento que ello supone.

Es consciente de que hablar de "reagrupación" de parroquias levanta ampollas, porque los preligreses sienten un gran arraigo emocional con su iglesia tradicional, a la que no quieren dejar de acudir a los oficios religiosos habituales.

Sin embargo apunta a que la situación actual "es inviable". Y es que el aumento de la edad de los párrocos no se corresponde con un relevo generacional en la profesión que les descargase de trabajo y les facilitase la atención de las necesidades religiosas de cada una de las parroquias.

Para Jesús Niño el proyecto del Arzobispado marca las líneas de futuro que la Iglesia debe seguir. "Hay que ser valiente y asumir que es necesaria una reorganización", asegura. Sin embargo duda de la futura aplicación de estas medidas que saben que chocarán con la reticencia de unos feligreses que no están dispuestos a renunciar a que su templo esté permanentemente abierto y tenga un párroco que se encargue de oficiar los actos religiosos deforma habitual.

Compartir el artículo

stats