La asociación Canteiros de Poio denunció los cursos de "elaboración de obras en piedra natural" organizado por la Diputación por medio de la Escola de Cantería que tiene una homologación reconocida "que no poseen los mestres canteiros en cinco años", según indicó el portavoz del colectivo, Javier Diéguez.

"El curso que impartirán en la cárcel de A Lama tiene una homologación que les dará a los presos un reconocimiento que no tiene el alumnado de la Escola de Cantería, es decir, que estudiando 6 meses durante 250 horas tendrán un título más válido que los que estudian durante cinco años en el centro de A Caeira", indicó Diéguez, representante de un colectivo que reclama la homologación del título de canteiro y mestre canteiro del organismo dependiente de la Diputación.

"Se está dando una situación que pasa por lo triste y cómico que para obtener un título homologado de canteiro tendríamos que pasar por la cárcel para hacer ese curso en lugar que los cinco años en la Escola de Cantería", apuntó Diéguez.

Desde la asociación Canteiros de Poio denuncian la situación en la que se encuentran los alumnos y exalumnos del centro, que tras finalizar sus estudios no obtienen un título homologado. En ese sentido, piden que se les reconozcan sus títulos como grado medio y superior de formación profesional. Critican que la situación actual de falta de reconocimiento del título esté provocando la pérdida de alumnado en la Escola de Canteiría.