El sector de las ambulancias ha convocado una huelga a partir del próximo 8 de febrero de carácter intermitente y por tramos de varios días hasta el 10 de marzo. A partir de esa fecha, si no se llega a un acuerdo con la Xunta, se convertirá en huelga indefinida. Solamente se respetarán los servicios de urgencia, oncología y hemodiálisis.

Ante la entrada de consultas externas del Hospital Provincial de Pontevedra se concentraron ayer decenas de trabajadores y representantes sindicales de UGT, CCOO y UGT, las formaciones convocantes. En el sector trabajan entre 1.500 y 1.600 personas, afectadas por la ruptura por parte de la patronal de la mesa de negociación, después de tres años, y con una propuesta de reducción de un 10 por ciento del convenio que conllevaría una reducción en los salarios de un 6 o 7 por ciento e incluso la posibilidad de impagos a partir del mes de marzo.

Los sindicatos responsabilizan a la Xunta de esta situación ya que los contratos de transporte sanitario urgentes los hace el 061, dependiente de la Consellería de Sanidade y las no urgentes se realizan a través de las gerencias de cada área sanitaria.