El Ministerio de Fomento asegura que desde 2007, cuando se expuso el primer plan de trazado de la A-57 entre Marcón y Xeve, y la actualidad, se analizaron al menos dos posibles alternativas en Pilarteiros diferentes a las ahora expuestas al público, que han causado una notable contestación social. Así se detalla en la documentación disponible, que también apunta en sus conclusiones que un cambio de trazado es "inviable" por no reducirse el número de edificaciones afectadas y elevarse a la vez el presupuesto.

Al respecto, admite que el proyecto expuesto obliga a expropiar diversas edificaciones y "son objeto de encontrar soluciones de trazado que traten de evitar dicha afección se analizaron dos alternativas más, pero ambas también implican una afección sobre viviendas y edificaciones industriales".

En este análisis se efectuó una comparación del coste de expropiación que concluye que la opción expuesta al público rondaba los 997.000 euros, mientras que las dos consideradas ahora inviables esas expropiaciones oscilarían entre 1,5 y 1,8 millones.

Por ello, "tras el análisis de las dos alternativas se justifica la no viabilidad de las mismas debido al gran incremento de volúmenes de desmonte lo cual implica un importante aumento del presupuesto de ejecución material de las dos alternativas, indicar que estos incrementos presupuestarios de ambas alternativas; las grandes alturas de desmonte resultantes que obligarán a adoptar numerosas medidas de sostenimiento; y por razones presupuestarias".

Esperar a las alegaciones

Tras estos estudios, Fomento mantiene las dos alternativas ahora expuestas al público. Aunque apuesta por una de ellas, el documento informativo detalla que las diferencias entre ambas "no son demasiado significativas, por lo que siendo ambas viables y teniendo en consideración la amplia participación que se había producido en anteriores tramitaciones relativas a este tramo de autovía, se estima conveniente esperar al resultado de la información pública, para que en atención a las alegaciones que se presenten, poder evaluar y determinar qué alternativa debería desarrollarse en fases posteriores. Por ello, no se propone, en este momento del procedimiento, ninguna de las opciones como la recomendada".

En todo caso, el ministerio cree que sería más eficaz una de ellas por las siguientes "ventajas": "Menor longitud de trazado (5.040 metros frente a 6.350); A pesar de presentar mayor longitud de viaductos (1.571, 5 metros frente a 1.440), la complejidad de los viaductos del Rego da Cardosa y Rego de Xanín es muy inferior a la del viaducto del río Almofrei de la otra alternativa; No discurre en paralelo a ningún cauce, siendo improbable la aparición de deslizamientos y afección a dichos cauces; Mayor proximidad de la traza al núcleo urbano de Pontevedra en el enlace de la carretera N-541, lo que permite captar mayores tráficos para realizar movimientos periurbanos de circunvalación de la ciudad; El trazado en trinchera en la zona de Carabelos minimiza su impacto visual, frente al trazado por el valle del río Almofrei".

En el caso de Pilarteiros "se han planteado dos alternativas de trazado desplazando el trazado hacia el este, de forma que se evite la afección sobre las edificaciones de este núcleo rural". Añade que "con el trazado presentado en la Alternativa 1 del documento técnico para información pública se afecta a 7 edificaciones", mientras que "La denominada Alternativa 1.1 presenta un desplazamiento máximo de aproximadamente 100 metros al este, y discurre prácticamente en paralelo al trazado actual".

Cambios

A juicio del ministerio "esta modificación de trazado permitiría (previsiblemente) evitar la demolición de las edificaciones afectadas en la actualidad, pero supondría la demolición de una vivienda, una construcción auxiliar y una nave industrial situada en las proximidades de la carretera PO-223. Además, la construcción del enlace de Pilarteiros completo (con todos sus movimientos) conllevaría la afección a dos naves situadas en el polígono industrial de Xeve, y probablemente también la demolición de alguna vivienda colindante".

A su vez, "la denominada Alternativa 1.2 presenta un desplazamiento máximo de aproximadamente 260 metros al este, y discurre sensiblemente en paralelo al trazado actual, cruzando la carretera PO-223 en la zona en la que el trazado presenta la glorieta auxiliar de esta carretera".

Explica que "esta modificación de trazado permitiría evitar la demolición de las edificaciones afectadas en la actualidad, pero supondría la demolición de tres viviendas, únicamente teniendo en cuenta el tronco de autovía. Además, la construcción del enlace de Pilarteiros completo (con todos sus movimientos) conllevaría la afección al menos a una nave situada en el polígono industrial de Xeve, y probablemente también la demolición de varias viviendas y una edificación industrial colindantes".