La organización del Portamérica ha aplazado al domingo la actividad "Una entrada, un árbol", con la que se repoblará el monte Xiabre con 2.500 especies, un acto en el que participarán voluntarios, entre ellos los de la comunidad de montes de Saiar. Las previsiones de mal tiempo obligan a cambiar la fecha de la repoblación fijada inicialmente para mañana.

La plantación se realizará de este modo este domingo a partir de las 10 horas en las parcelas denominadas Pedramina, en Caldas, con una extensión aproximada de 40.000 metros cuadrados, propiedad de los comuneros de Saiar.

El acto tiene tres objetivos. Por un lado, buscan compensar las 13,74 toneladas de CO2 generadas por la celebración del festival en las ediciones de 2017 y 2018. También se pretende recuperar los terrenos quemados en los incendios de 2017 y realizar un cortafuegos con especies frondosas que ayude a evitar la propagación del fuego.

El lugar de encuentro para los voluntarios será en el antiguo campo de fútbol de Saiar, donde, además, se podrá aparcar y registrarse. Desde ese punto, se recorrerá una pista forestal, por lo que desde la organización recomiendan a los participantes llevar calzado cómodo, impermeable y que no resbale. Las personas con movilidad reducida y asistentes con niños pequeños podrán acceder a través de un microbús.

Se formarán equipos de seis personas, que contarán con la ayuda de los voluntarios de la comunidad de montes de Saiar, de la consellería de Medio Rural, del Concello de Caldas, de la Escuela de Capataces de Lourizán y Asprovida, que además proveerán de los aperos necesarios.

Cada participante plantará 4 árboles, es decir, 24 por grupo. Se plantarán castaños, cerezos, abedules y robles. Cada árbol se identificará con una ficha en la que los asistentes podrán poner su nombre y se señalizarán en un panel informativo en el que constarán los nombres de todos los voluntarios.

Además, la organización avituallará con aguas y refrescos y un caldo gallego.