Los operarios dieron inicio a los trabajos de sustitución del césped natural del campo de fútbol de A Seca por uno de hierba sintética de última generación. La obra mantendrá el estadio cerrado durante aproximadamente los próximos cuatro meses, concentrándose la actividad futbolística del municipio en el terreno de juego de césped artificial en A Seca.

La empresa OPSA comenzó la sustitución del césped de A Seca, una obra demandada por los clubes deportivos y el gobierno local ante el elevado coste de mantenimiento de la hierva natural. La actuación supondrá un desembolso al Concello de 415.000 euros que se abonarán con una partida del Plan Concellos de la Diputación.

Además de los trabajos en el cambio del césped de natural a artificial se cometerán mejoras en la iluminación y en las gradas, así como la reforma de la instalación de regadío y drenado del terreno de juego. De este modo, se sustituirán los focos actuales, de elevado consumo por luminaria led, con el que cuentan que se mantenga su función con un importante ahorro en coste de electricidad para el Concello. La actuación cuenta además con un pozo de garantías de cuatro años, uno de las mejoras que hizo que el gobierno local se decantase por la oferta de OPSA, además del resto de mejoras y una rebaja en la oferta sobre el presupuesto inicial.

El cierre temporal del campo de A Seca no afectará a los partidos ya que, según indicaba la concejala de Deportes, Marga Caldas, se hace con previsión y coordinación de los horarios para que coincida bien, trasladando los entrenamientos y partidos que se realizaban en este terreno de juego al campo de césped artificial de A Reiboa.

Precisamente este campo es el que habitualmente aglutinaba la mayor parte de la actividad futbolística del municipio ya que contaba ya con césped artificial de última generación de mayor resistencia y con menor coste de mantenimiento que el de A Seca. Precisamente, la sustitución del césped en el campo de A Seca se plantea con vistas a que tras la obra aumente la actividad en este estadio, repartiendo la carga de entrenamientos y partidos entre los dos terrenos de juego que se encuentran situados a pocos metros de distancia

Hasta el cierre del campo de A Seca por obras, los únicos clubes que venían utilizando el campo de hierva natural eran la Cultural Deportiva de Poio y algunos entrenamientos del Pontevedra CF. El club granate trasladó sus ejercicios a los campos de A Xunqueira y Cerponzóns, en Pontevedra, ante el inicio de las obras de substitución del césped del campo poiense.

A Reiboa

El campo de A Reiboa que acogerá el resto de la temporada futbolística la actividad de los clubes del municipio fue ya reformado en 2017. Aunque la actuación fue más modesta que la que se está realizando en A Seca, se realizó la sustitución del césped sintético por otro nuevo y la reforma de la grada, una obra que supuso un desembolso para el Concello de 42.728 euros. Durante su obra, los clubes se trasladaron al campo de A Seca.