El Puerto de Marín participa, junto con los de Vigo y Gandía, en el proyecto RespescaPlas, que se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por la Femp. Los responsables del proyecto han celebrado tres sesiones en Gandía (Valencia) junto a las cofradías de pescadores de esta localidad, Madrid y Marín, con el apoyo de la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (Opromar).

RespescaPlas ha retirado más de 3.000 kilos de residuos del mar durante 2018 en la costa valenciana (puerto de Gandía) y gallega (puertos de Marín y Vigo). El proyecto ha superado así con creces la estimación inicial de alcanzar los 300 kilos. El objetivo era buscar una solución al problema de las basuras marinas y sus efectos negativos sobre la biodiversidad marina debido a la elevada cantidad de residuos, con el tratamiento específico para este flujo como una de las soluciones, según detalla la Fundación Global Nature en un comunicado.

Residuos

Entre los principales resultados destaca la retirada de más de 3.000 kilos de residuos, tanto los depositados en fondos profundos como los flotantes dentro de la columna de agua, que han sido depositados en los puertos de las zonas de actuación.

Paralelamente, RepescaPlas pretendía profundizar en el conocimiento de los residuos marinos, para lo que se han caracterizado por tipologías casi 8.000 objetos, contabilizados y clasificados según categorías y tipos con la metodología desarrollada en la plataforma "Marnoba".

Una parte de estos objetos, los clasificados dentro de la categoría "plástico", han sido caracterizados también en función de su naturaleza antes del proceso de valorización material o reciclado propuesto en el proyecto.

Dentro del conocimiento del residuo marino se ha desarrollado un estudio de caracterización ecotoxicológica con la selección de tres residuos (redes, nasas de pulpo y láminas industriales), que se han expuesto a tres organismos marinos (larvas de erizos, microalgas y copépodos).

Redes de pesca

En cuanto a las redes de pesca tóxica, todos los resultados han dado negativo, a excepción de un tipo que mostró toxicidad en el caso de las larvas de erizo. Este resultado será objeto de mayor estudio durante 2019 para observar si esta toxicidad es debida al material, a los aditivos o por elementos que se absorben al mismo durante su estancia en el medio marino.

Por último, tras la caracterización previa por materiales de los residuos marinos retirados, dentro de la fracción plástica se procedió a su pretratamiento mediante lavado y triturado y se experimentaron las posibilidades de valorización de cada tipo de material. Entre estos materiales, el tipo "film" -como el polietileno de baja densidad o el polipropileno, entre otros- presenta mejores resultados para su reciclaje o valorización material.