El Diario Oficial de Galicia publica mañana martes el plan sectorial de incidencia municipal del Gran Montecelo, el futuro hospital único de Pontevedra, según ha anunciado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda este nuevo paso como una "muestra más del compromiso del Gobierno gallego" con este proyecto.

La publicación de este documento supone la entrada en vigor de las normas que determinan y regulan la implantación del hospital único, además de calificar los terrenos necesarios.

Los casi 129.000 metros cuadrados que se incluyen en esta ordenación urbanística abarcan las instalaciones actuales -el hospital y el aparcamiento, que se cifran en 25.884 metros cuadrados- más la red viaria existente, alrededor de 15.000 metros más. A ellos se suman otros 87.000 metros cuadrados para las ampliaciones. De ellos, 7.315 se califican ahora como residencial rururbano, otros 64.448 de suelo de uso agro-forestal, y 16.430 aparecen como "nueva vía de acceso", una carretera que discurre por detrás del complejo actual entre un extremo y otro de la avenida de Montecelo.

Todas las determinaciones que se reflejan en este proyecto sectorial "fuerza vinculante para las administraciones públicas y para los particulares y prevalecerán" sobre el Plan Xeral de Pontevedra, que deberá adaptarse a su contenido.

El documento detalla tres "condicionantes que determinan el alcance del ámbito". El primero de ellos es "dar cabida al área seleccionada por el Sergas para la ampliación del hospital de Montecelo, lindera con la parcela actual por el Sur, y que figuró como documento de base para el desarrollo del concurso para la Reforma y Ampliación" del centro hospitalario actual. El segundo "condicionante" es "contemplar en el ámbito la nueva vía de acceso proyectada por el Concello y que, a modo de baypass, ofrece una variante para la circulación que actualmente discurre por la Avenida de Montecelo".

Este futuro vial, cuya ejecución corresponde al Concello, arrancaría en la carretera actual, al inicio de la primera de las explanadas de aparcamiento, para discurrir por terreno libre de viviendas hasta desembocar al pie de la futura ampliación, de nuevo en la Avenida de Montecelo. Sería el acceso principal a la futura área de Urgencias. Al respecto, se detalla que "el perímetro del ámbito propuesta discurre en su mayor parte sobre vías, pistas o caminos existentes, salvo en la zona nordeste, donde adopta la traza de una nueva vía de titularidad municipal con el objetivo de mejorar la movilidad ante futuras necesidades".

La tercera clave es "posibilidad la creación de aparcamientos suficientes que satisfagan las futuras necesidades producidas por la ampliación del servicio asistencial". Al respecto, Alfonso Rueda ha destacado que "la Xunta hace hospitales" y dejó en manos del Concello la opción del aparcamiento y la modalidad de gestión, pública o privada.

El vicepresidente de la Xunta compareció hoy lunes acompañado por el candidato del PP a la Alcaldía, Rafael Domínguez, y aprovechó para anunciar también que la Xunta negocia con Ence un nuevo destino "público" para los cinco millones que en su día ofreció la empresa para rehabilitar el Pazo de Lourizán y convertirlo en un centro vinculado al sector forestal.

Aquella inversión quedó en el aire por la "negativa" de la Diputación, según Rueda, a aceptar la implicación de Ence en la recuperación del deteriorado edificio, de propiedad provincial pero cuto mantenimiento y conservación corresponde a la Xunta.

"Para no perder esos cinco millones, estamos en conversaciones con la empresa para otro destino público que contribuya al desarrollo forestal de la comarca", añadió Rueda.