El sindicato Unións Agrarias (UU AA) reclama un incremento del precio de la leche en Galicia porque los ganaderos gallegos se encuentran a la cola en España y Europa. En el último año esta diferencia se situó en un promedio de 4,18 céntimos por litro menos en relación a los principales productores de la Unión Europea.

Pese a tener los peores precios de España y de Europa, Galicia lidera el incremento de producción de leche, teniendo menos explotaciones. Se incrementó un 3,58%, mientras que en España creció el 2,19% y en la Unión Europea apenas el 1%.

El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García explica que continúan cerrando un número de explotaciones muy importantes en Galicia, más del 5% anual. Apenas quedan 7.368 ganaderos, que siguen suponiendo más del 50 por ciento de ganaderos de España, que a su vez sigue siendo un país deficitario en este sector. Cada año se pierden más de 400 activos, explica el portavoz de UU AA.

Roberto García apunta que el sector se encuentra en un momento en el que "se cumplen varios hitos significativos" como son la entrada en vigor a partir del 22 de enero de la normativa que obligará a que se etiquete el origen de la leche y no solo el lugar en que se industrializa.

Además, se publica el nuevo decreto que obligará a la industria a negociar con las organizaciones de productores a partir del 1 de abril, fecha en la que vencen el 90% de los contratos de aprovisionamiento. Unións Agrarias exigirá a la Xunta que juegue un "papel real de mediación" entre las partes para reducir las diferencias entre el precio que cobran los ganaderos gallegos y los españoles y europeos.

Otro aspecto que, según ha señalado García ha perjudicado a los ganaderos de Galicia, es que la industria cobró por la grasa que vendió que no le hizo falta usar en la leche vendida por los ganaderos gallegos. En el caso de la provincia de Pontevedra, en el último año, las industrias facturaron 41,9 millones de euros más por la grasa, a mayores del precio de la leche, que no repercutieron para nada en las explotaciones. Roberto García ha destacado el "doble contraste" registrado un incremento del 3,58% de la producción en Galicia que sigue siendo superior a la de otras comunidades autónomas.

El secretario de Unións Agrarias explica que en los próximos meses se cumplen varios hitos significativos para el futuro del sector. Así, se acaban de cumplir tres años de la firma del acuerdo lácteo, que concluyó con las recordadas tractoradas.

"Para un país deficitario como España va a suponer una oportunidad para que el consumidor pueda diferenciar de dónde procede la leche o derivados lácteos que consume, y por lo tanto hacer una apuesta por los productos que más le interesen, atendiendo a la zona de la que proceden", explica García.

El 1 de abril se renegocian más del 90 por ciento de los contratos de aprovisionamiento, es decir, la inmensa mayoría de los ganaderos tienen contratos en vigor que concluye el próximo 31 de marzo y por lo tanto pueden renegociar. "La duda es si a partir de ese momento va a estar en vigor el decreto que obliga a que la industria tenga que volver a negociar de forma colectiva el precio de la leche. Se rompe con el derecho de pernada que tenía la industria de imponer los contratos a los ganaderos, con la amenaza de no recoger su leche si no firmaban", indica el secretario de UU AA. De este modo los ganaderos que estén en una organización de productores, como es el caso de la única que hay en Galicia, Unión Leiteira Galega (Ulega), con más de 700 millones de litros de leche, puede renegociar estos contratos de forma colectiva. Recuerda que la industria, para vender la leche con origen de España, tiene que llegar a acuerdo con estas organizaciones de productores para firmar los nuevos contratos.

Pese a la recuperación en los últimos doce meses en toda Europa, en España el modelo de "imposición de contratos" a los ganaderos generó una especie de tarifa plana en el precio de la leche, dice García. Según los precios medios de la leche pagados en España y en Pontevedra, un ganadero de esta provincia cobró 1,5 céntimos menos que el resto de ganaderos españoles, lo que supone un total de 4 millones de euros menos, o casi 3.300 euros menos por explotación.

Esa cifra aumenta de forma sustancial si se compara Galicia con otras comunidades autónomas, como Asturias. Un ganadero asturiano cobra 3,22 céntimos por litro más que uno de Pontevedra, lo que supone que dejaron de percibir unos 12.340.00 euros, o 10.300 euros menos por explotación. En la comparativa con Andalucía, son más de 6.400 euros los que deja de ingresar una explotación pontevedresa, según apuntó el portavoz sindical.

Roberto García ha avanzado que Unións Agrarias pedirá que se persiga la venta a pérdidas, es decir, el pago de la leche por debajo de costes de producción.