14 de enero de 2019
14.01.2019

La Audiencia Nacional desestima el recurso del Concello sobre la caducidad de la concesión de Ence

La decisión de Costas declaró únicamente el desalojo los terrenos que ocupaba el campo de fútbol, asegurando que la situación del resto de la fábrica se ajustaba a derecho ►Para la empresa, el fallo "confima la solidez" de los argumentos a favor de la prórroga de la concesión otorgada después

14.01.2019 | 15:44
Fábrica de Ence en Pontevedra.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional acaba de dictar una sentencia en la que desestima el recurso interpuesto en su día por el Concello de Pontevedra contra la resolución del 24 de julio de 2015 del Ministerio de Medio Ambiente sobre el expediente de caducidad de la concesión de Ence en Lourizán. Una resolución que mantuvo en vigor la concesión para la fábrica de Lourizán.

Así lo informó la empresa en un comunicado en el que recuerdan que dicha resolución de Costas, que contó con la conformidad de Ence, declaró únicamente la caducidad parcial de la concesión afectando esta únicamente a los terrenos ocupados por la fábrica en lo que respecta a la EDAR de Placeres (que tuvo que iniciar un nuevo proceso para lograr la concesión), al emisario submarino y a las instalaciones deportivas que había en la zona, concretamente el campo de fútbol que tuvo que ser desmantelado. Se declaraba, no obstante, la subsistencia de la concesión sobre todos los demás terrenos de Ence-Pontevedra, es decir, el resto del complejo fabril.

La compañía considera que la sentencia de la Audiencia Nacional confirma "la solidez de la posición jurídica" de Ence en Pontevedra así como "los argumentos de la renovación de la prórroga de la concesión de Ence-Pontevedra". Y es que la resolución de este expediente de caducidad, de forma favorable para los intereses de Ence, fue el primer paso para posteriormente optar a la renovación de la concesión por 70 años más que finalmente obtuvo el grupo empresarial en enero de 2016. Otra decisión del Ministerio de Medio Ambiente que el Concello mantiene recurrida en los tribunales. No obstante, Ence también explica que confía "en que esta sólida posición" tras esta última sentencia "permita resolver favorablemente para el futuro de su biofábrica de Pontevedra los recursos pendientes de resolución por las correspondientes instancias judiciales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia