Antonio Gómez Torres, Manuel Coto Martínez, Claudio Tizón Vázquez, Macario Cortegoso Rodríguez, Urbano Sanmartín Abilleira, Manuel Pérez Taboada y Martín Ferreiro Álvarez, nacido en Cotobade, conforman el macabro listado de vecinos de la comarca de Pontevedra internados en campos de concentración nazis, que sacó a la luz el historiador Xosé Álvarez Castro, en una charla que la Asociación pola Recuperación da Memoria Histórica de Marín organizó en el museo municipal Manuel Torres. En esta instalación se exhibe hasta mañana la exposición "Boix, fotógrafo de Mauthausen".

Era la primera vez que se hacían públicos muchos de los datos que el autor de "Pontevedra nos anos do medo" aportó sobre la relación entre la comarca y el horror nazi, al que solo sobrevivieron Macario Cortegoso y Manuel Pérez Taboada.

Álvarez Castro apunta que, aunque había algún emigrante económico, la mayoría de los españoles que acabaron en campos de concentración nazis se habían exiliado en Francia tras el golpe de Estado, como ocurrió con Pérez Taboada. Vecino de Xeve, fue trasladado al campo de Neuengamme tras ser detenido en Burdeos en 1944 y liberado por los aliados el 3 de mayo de 1945.

Trabajos forzados

Xosé Álvarez Castro explica que aunque lo que más trasciende es el exterminio, los campos de concentración nazis fueron también durísimos centros de trabajo forzado y los presos mano de obra con que pagar el apoyo a la causa nazi de empresas alemanas. El poder económico que aún mantienen estas compañías en la actualidad, argumenta, explica porqué esa parte del horror es mucho menos conocida.

Según sus datos, Macario Cortegoso ya estaba en zona republicana en el momento del golpe y fue uno de los integrantes del famoso convoy de Angulema en el que el 20 de agosto de 1940 subieron a 927 españoles, incluidos 14 niños y niñas y más de 400 mujeres que fueron devueltos a Madrid, para proceder al traslado de 470 adultos varones a los campos de concentración.

No sobrevivieron

Los otros cinco pontevedreses no sobrevivieron al holocausto. Claudio Tizón Vázquez falleció en Mauthausen y el resto en Gusen. Tizón era marinero de profesión, había nacido en Pontevedra pero vivía en Santa Cruz de Tenerife con su compañera, Adela Cuesta Ruiz, natural de Comillas. Entró en Mauthausen en enero de 1942 y falleció solo un mes después.

En la charla de Álvarez Castro se explicó que las condiciones de los campos eran mucho más arduas que las de los Stalag, zonas de trabajo controladas por los militares, y no por las SS, donde los presos podían comunicarse y recibir paquetes de sus familias.

Manuel Coto, nacido en Marcón (Pontevedra) en 1912, fue apresado en junio de 1940 y tras su paso por un Stalag, el 25 de enero de 1941 fue trasladado al campo en un tren en el que viajaban otros españoles, entre ellos Francisco Boix, protagonista de la exposición instalada en el Museo Manuel Torres. La media de vida una vez dentro del campo era de cinco o seis meses.

Sorprende que el pontevedrés Antonio Gómez Torres permaneciese allí durante casi cincuenta meses, desde su ingreso el 20 de octubre de 1941, con 25 años, hasta su muerte en 1945. Para el historiador no es explicación suficiente su juventud y cree que debió lograr un destino menos exigente.

Martín Ferreiro Álvarez, que aunque nació en Cerdedo aparece en los listados alemanes como vecino de Pontevedra, pasó a zona republicana a través de Braga y falleció en Gusen en noviembre de 1941, un mes en el que perdieron la vida en ese campo 934 españoles a los que se sumarían más de 700 en diciembre, según explica Álvarez Castro.