El pasado día de Navidad fue especialmente aciago en la lucha contra la violencia de género en la ciudad. Esa jornada fueron detenidos dos hombres por golpear en un caso a su esposa y por amenazar e insular a su expareja en el otro. En las dos agresiones había menores delante.

Una de las detenciones fue practicada por una patrulla de la Policía Local. Se trata de un hombre de 67 años que, presuntamente agredió a su esposa. Según el parte de intervención, los hechos ocurrieron a las 21.00 horas del pasado día 25 cuando una patrulla se desplazó hasta la vivienda de una mujer, donde al parecer, y según la hija, el padre había agredido su madre.

Los agentes se encontraron a una mujer de 63 años con una bolsa de hielo sobre la cara, así como varios muebles y objetos de la vivienda movidos y fuera de lugar. Según las testigos, el varón había discutido durante la comida con miembros de la familia, y después de la discusión abandonó la vivienda, a la que regresó sobre las 21.00 horas

La Policía Local explica que en ese momento volvió a repetirse la misma discusión entre ellos, delante de tres menores. Fue entonces cuando el después detenido agredió su mujer en la cara con dos puñetazos y además la agarró del cuello, por lo que tuvieron que intervenir los otros miembros de la familia para separarlo.

Esta persona volvió a ausentarte de su domicilio en una furgoneta, hasta que la Policía Local lo localizó en la vivienda de un familiar. La víctima declaró que desde hace tiempo que sufre hechos semejantes pero nunca lo había denunciado.

El segundo caso ocurrió en Campañó, el mismo día. En este caso el hombre fue arrestado por agentes de la Policía Autonómica y está acusado de amenazas e insultos a su expareja y a su hijo.

Según informa la Xunta, el hombre, al parecer, se encontraba embriagado y bajo la influencia de sustancias estupefacientes. Los agentes que acudieron al lugar se encontraron al detenido "insultando y amenazando y en actitud agresiva a su expareja y a su hijo".

Actualmente la Policía Autonómica tiene asignada la protección de 275 víctimas de violencia de género en Galicia.

Estos dos casos se conocen justo después de que la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, desvelara el creciente número de denuncias de este tipo que se registran en el ámbito rural y por parte de mujeres de más de 65 años.