La gerencia del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés anunció ayer que mañana martes se incorpora un profesional que se hará cargo de la atención infantil ordinaria en los concellos de Cuntis y Moraña. "Esta incorporación permitirá recuperar la situación previa antes de la resolución del concurso abierto y permanente del pasado mes de octubre", asegura en un comunicado.

En este sentido, recuerda que la atención infantil en ambos municipios se realizaba por una pediatra que dejó vacante la plaza, pues tras el concurso, que se resolvió en octubre, la doctora optó y se le adjudicó otra diferente.

En cualquier caso, la gerencia recuerda que "el Sergas no pudo disponer de otro pediatra que prestase servicio de Atención Primaria en ambos concellos, por lo que la atención infantil se estaba realizando desde el centro de salud de Caldas de Reis". "Dicha cobertura sanitaria estuvo atendida en la comarca en todo momento", añade.

El comunicado oficial no especifica el tipo de profesional que asumirá esta atención ahora, pero sí recalca que en la especialidad "hay paro cero, de modo que no se dispone de pediatras en las listas de contratación".

Asimismo, recuerda que esta situación se da también en otras áreas sanitarias de Galicia y comunidades autónomas. "Esta indisponibilidad de pediatras para incorporar al sistema fue lo que dificultó la cobertura de la plaza de pediatría de estos ayuntamientos", recalca.

Hay que recordar que los vecinos protagonizaron varias protestas reclamando esta cobertura.