El Concello de Pontevedra tiene el compromiso de Unión Fenosa de que se van a iniciar los trámites para buscar una ubicación alternativa o alguna otra solución técnica que permita retirar el transformador eléctrico de los jardines del colegio Praza de Barcelos. Así lo anunció ayer la concejala de Educación, Carme Fouces, quien ayer se trasladó hasta el centro para reunirse con la directora del mismo y con el ANPA.

Fouces comprobó que la normalidad regresó hoy al centro después de la nerviosa jornada vivida ayer cuando un incendio en dicho transformador justo en el momento de la salida de los niños obligó a desalojar el recinto educativo y despertó una enorme preocupación entre los padres y el resto de la comunidad educativa ante la posibilidad de que el transformador pueda volver a provocar algún tipo de incidente y se convierta en un riesgo grave para los pequeños. Tanto fue así, que los padres decidieron encerrarse para evitar la reparación del transformador hasta que finalmente obtuvieron el compromiso del Concello de que se iba a exigir por escrito la retirada del transformador. También contaron con la promesa por parte del director territorial de Fenosa, que se trasladó al lugar a petición del propio alcalde Miguel Anxo Fernández Lores, de que hasta que la situación del transformador y su posible traslado se resuelva de forma definitiva se realizarán revisiones periódicas del mismo, con más asiduidad en estas cuatro primeras semanas, en los que estará sometido a vigilancia permanente.

Fouces confirmó que el compromiso adquirido por el Concello está ya cumplido. Ayer mismo partió un escrito que tenía tres destinatarios distintos exigiendo la retirada del transformador. Uno de ellos es Fenosa, quien es la propietaria de la instalación y quien tiene las responsabilidades sobre la misma. La concejala de Educación recordó que este es un problema que se arrastra desde hace más de veinte años cuando por entonces la Consellería de Industria concedió todos los permisos para esta instalación, a pesar de que a todas luces parece que su ubicación en un centro educativo no es la más adecuada. Por lo tanto, señaló que "Fenosa ten todo o dereito legal a ter eso aí". Reconoció que a lo largo de los años fueron muchas las peticiones para intentar que lo sacara pero parece que la empresa no estaba por la labor hasta después de este último incidente en el que parece que, por fin, han dado su compromiso para buscar una solución.