Quince películas en la competición oficial, de las que 13 son estrenos en Galicia y una retrospectiva de la cineasta lisboeta Teresa Vilaverde es la tarjeta de presentación de la tercera edición de Novos Cinemas que comienza hoy martes 11 de diciembre y que se extenderá hasta el próximo domingo, día 16.

El Festival Internacional de Cine de Pontevedra comenzará con la proyección de "Apuntes, una película de atracos", el último ?lm del cineasta Elías León Siminiani, como antesala de su llegada a las salas de cine gallegas.

La cita es en el Teatro Principal, hoy a las 20.30 horas e incluye un coloquio con el director.

Además, el festival continuará girando alrededor de su eje principal: los primeros y segundos ?lms de cineastas procedentes de todo el mundo, pero también con un hueco especial para el audiovisual gallego.

Cineastas como Jaione Camborda, Eloy Domínguez, Eloy Enciso, Diana Toucedo forman parte de la programación y estarán en la ciudad para proyectar o conversar alrededor de sus últimas obras.

Por otra parte, Novos Cinemas pondrá el foco sobre el trabajo de una de las cineastas más carismáticas del cine europeo contemporáneo dedicándole una retrospectiva a la lisboeta Teresa Villaverde.

Novos Cinemas es mucho más con un fesrival,. En él habrá espacio para el asesoramiento y desarrollo de proyectos, con un LAB protagonizado por los últimos trabajos de Ángel Filgueira, Alberto Martín Menacho, Andrés Sanjurjo o Malena Solarz.

Además de esto, tres cineastas gallegos que se encuentran en proceso de desarrollo de sus nuevos proyectos -Luis Bértolo, Toño Chouza y Ángeles Fazáns-, participarán en las Consultas Abiertas y otras actividades del LAB y Encuentros del Festival en calidad de invitados especiales.

En esta ocasión para las noches de esta tercera edición, el festival articula en colaboración con la Sala Karma una programación musical que aglutinará propuestas muy variadas: saltada del Galician Bizarre, conciertos de bandas como Selvática, Pantano, Trompas de Farlopio, Glitter & Litter, Esposa, Disco Lanas Palmeras! o Rayotaser. El Festival Internacional es un evento organizado por la asociación Novos Cinemas y Matriuska, con el apoyo de administraciones y Campus.