La estatua del loro Ravachol ha sido arrancada de cuajo esta pasada madrugada de su emplazamiento en la plaza de la Peregrina. Tanto la peana como la imagen del emblema del carnaval pontevedrés fueron localizadas esta mañana por la Policía Local, que investiga si se trata de un acto vandálico o de un accidente.

Unos agentes de patrulla por la zona descubrieron a las ocho de la mañana que la escultura había desaparecido y solo quedaba su base. Poco después encontraban la pieza apoyada en un lateral del Santuario de la Peregrina, sin más desperfectos que la propia factura del pie.

La ecultura ya se custodia en dependencias policiales y ahora se tratan de aclarar las causas del incidente. El hecho de que la imagen haya aparecido muy cerca de su emplazamiento habitual abre varias posibilidades, desde que pudiera ser un accidente hasta que se trate de un acto vandálico, similar a los registrados en otras estatuas de la ciudad en varias ocasiones.

Esta escultura dedicada a Ravachol es obra de José Luis Penado, hecha en hierro y colocada en la plaza de la Peregrina en febrero de 2006, en plenos carnavales de aquel año.