El comercio local reconoce que la campaña publicitaria desarrollada por el Concello de Vigo para atraer visitantes a disfrutar de su iluminación navideña está ya teniendo efecto en los establecimientos de la ciudad.

"No quedará nadie de Pontevedra sin desplazarse a Vigo para ver esas luces. Eso es inevitable", explica Rebeca Sánchez, de Kawaii Shop.

Y esas visitan tendrán cierta repercusión en las compras. De ello está convencido Alberto Barreiro, que además de la tienda Rei Zentolo de A Peregrina dispone de otra en la calle Príncipe, en el centro de Vigo. "Allí notamos que la campaña de Navidad se adelantó, coincidiendo con el encendido del alumbrado".

Con todo, está satisfecho con el ambiente que ayer comenzaba a notarse en la ciudad. "La iluminación de este año aquí es buena, resalta la belleza de la ciudad, que es mucha".

Para Alberto Barreiro Pontevedra no tiene nada que envidiar a Vigo "y este año podemos ofrecer una iluminación que descubrir a la vez que se pasea por una ciudad", cómoda, accesible y "llena de encanto".

Con este argumento coincide Sabela Sánchez. "Yo que viví dos años en Vigo y puedo asegurar que para pasear y disfrutar de las comprar Pontevedra es una opción mucho mejor". En su caso no teme la competencia de la ciudad olívica. "Entiendo que la gente quiera ir a ver esas luces de las que tanto se habla, pero estoy convencida de que las compras las harán aquí. Allí puede que sea la hostelería quien más note el tirón".

Ella, junto al resto de los comerciantes de las Galerías Oliva, ha puesto en marcha una campaña propia de fidelización de sus clientes. Por cualquier compra regalarán boletos para entrar en el sorteo de cuatro cestas de Navidad. "Yo creo que ese tipo de detalles, el cliente los aprecia".

Y es una iniciativa similar se desarrolló durante el Black Friday, momento en el que más de 200 tiendas premiaban a los consumidores con vales para el sorteo de vales compra que podrán canjear precisamente en estas semanas. Y la respuesta fue positiva. Por ello, repiten iniciativa. Y a ella se sumarán la que pondrán en marcha coincidiendo con las vacaciones escolares y que permitirán a los más pequeños de la casa disfrutar de las actividades que se desarrollarán en diferentes plazas del centro histórico para los más pequeños, y que se llevan a cabo con la colaboración del Concello.

Sabela y Raquel Sánchez abrieron su tienda hace tan solo 20 días que abrieron su tienda, Kawaii Shop, "y estamos encantadas. Es verdad que nuestro producto es para un público joven, dinámico, que le gusta pasear y moverse, pero lo cierto es que notamos mucho ambiente y confiamos en que esta campaña de Navidad sea positiva".

Con menos optimismo se expresa Raquel Rivadulla, de Cocó, en la Plaza de A Peregrina. Su tienda rebosa Navidad con una decoración a la altura de las prendas que ofrece. "Aún no hemos empezado a notar el ambiente navideño, pero es muy importante contribuir a crearlo con la decoración". En ello se esmera el comercio tradicional que este año se siente apoyado por el Concello de Pontevedra. "Estoy segura de que poco a poco las ventas se irán incrementando. Los más previsores ya aprovecharon los descuentos de hace unas semanas para comprar algún regalito, pero la mayoría de los consumidores esperan a unos días antes para hacer el grueso de sus compras".