El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, aplaude la decisión de la Fiscalía de exigir a Audasa que devuelva el importe de los peajes en la autopista AP-9 durante las jornadas en las que se produjeron colapsos durante los tres años que duraron las obras, entre febrero de 2015 y junio de este año. "Está bien porque es ejemplificador y para que no abusen", aseguró el regidor pontevedrés a preguntas de los periodistas hoy tras acudir a vacunarse al centro de salud Virxe Peregrina.

Sin embargo, reconoce que "en la práctica es imposible reclamar 20, 30 o 50 euros". En su opinión, este tipo de medidas hay que llevarlas a cabo preventivamente. "Estoy de acuerdo porque Audasa abusa de los gallegos, que le dejan abusar; que la Fiscalía presente una demanda y se gane es positivo de cara al futuro, pero en la práctica no resuelve mucho las cosas", concluyó.

En su escrito, entregado el lunes en el Juzgado de lo Mercantil, la Fiscalía recuerda que la concesionaria de la AP-9 recaudó alrededor de 90 millones de euros en el tiempo en el que duraron los trabajos. Además, considera abusivo cobrarle lo mismo a un conductor que disfruta del vial en buenas condiciones que a otro que debe circular con restricciones de volocidad, entre operarios y con carriles cortados.