El BNG de Poio desveló ayer en un desayuno informativo algunos de los ejes centrales sobre los que girará el proyecto con el que Luciano Sobral se presentará a la reelección como alcalde del municipio, en el que se incluyen "nuevas metas" después de cuatro años de gestión.

Entre otras cuestiones, el líder del BNG destacó la necesidad de crear suelo industrial en el concello, algo que considera fundamental para que las empresas tengan donde instalarse y crecer, con la proyección económica que eso supondría para el municipio. En este sentido, Sobral ha instado a la Xunta de Galicia a desatascar el proyecto de Fragamoreira para que se pueda desarrollar este parque empresarial.

También está entre las prioridades del grupo nacionalista la creación de un vial alternativo para la PO-308, con el objetivo de mejorar las comunicaciones del concello con su entorno. El alcalde considera que la actual carretera entre Pontevedra y Sanxenxo debe convertirse en una travesía urbana por su importante utilización peatonal, con lo que la mayoría del tráfico se debería trasladar a otra carretera.

También en este aspecto, Sobral destacó que es "fundamental" la construcción del nuevo vial de O Vao para facilitar el crecimiento en el entorno de A Barca y San Salvador. Asimismo, también propone crear nuevas sendas litorales para unir Combarro con A Seca y Lourido con Pontevedra.

Otra de las cuestiones en las que hizo hincapié el alcalde de Poio fue la creación de un espacio nuevo de equipamiento municipal en el centro, que ocuparía algo más de 100.000 metros cuadrados. Las ubicaciones que se valoran actualmente están en el entorno de A Seca, del instituto y de la actual Casa Consistorial.

Este espacio aglutinaría construcciones como un nuevo pabellón, un centro social y un complejo administrativo que acoja equipamientos municipales que estén desperdigados por el concello, como el Juzgado de Paz o la Policía Local, así como otras dependencias municipales.

Sobral también se refirió a la necesidad de un nuevo centro de salud, algo que está "en mans da Xunta", por lo que insiste en que el Sergas renuncie a ampliar Anafáns y "entenda" que Poio necesita una infraestructura nueva, manteniendo las consultas de Combarro y Raxó.

En cuanto a la depuradora, el alcalde de Poio reclamó que se respete el Plan Sectorial aprobado por la Xunta para construirla en Pampaído.

Sobral también se refirió a la situación de la isla de Tambo, señalando que el objetivo es que sea de uso público. "Defendemos que pase a formar parte do Parque Natural Illas Atlánticas", señaló el alcalde, que no descarta proponer, si esta opción no prospera, que el Concello se haga cargo de su titularidad.