Pontevedra actuó ayer como anfitriona de la comisión ejecutiva del Eixo Atlántico, asociación que agrupa a 35 municipios gallegos y del Norte de Portugal, y que ayer marcó las líneas maestras de su actuación a lo largo de 2019, con la aprobación inicial de sus presupuestos y el diseño de su Plan de Acción.

El presupuesto, que aún debe ser ratificado por la asamblea general, ronda los 4,3 millones de euros, según explicó el secretario xeral del Eixo, Xoán Vázquez Mao. Además, se hizo especial hincapié en las infraestructuras de conexión en la Eurorregión. Así, se acordó trasladar al Gobierno español la necesidad de dar prioridad a la salida ferroviaria de Vigo hacia Portugal.

Se mantendrá este mes una reunión con el secretario general de Infraestructuras, alto cargo del Ministerio de Fomento, en la que reclamarán que se acometa esta actuación. Recuerdan al respecto que recientemente se ha puesto en marcha la electrificación ferroviaria de la Linha do Minho hasta Barcelos y la previsión de su llegada a Viana en enero.

Además, también pedirán al Gobierno español su colaboración para mejorar las conexiones interiores por carretera en toda esta área geográfica, entre ellas la autovía A-76 Ponferrada-Ourense y el Corredor Atlántico. Vázquez Mao subrayó que ya se ha licitado la electrificación del tramo Guillarei-Tui de modo que "en 2020 toda la línea estará electrificada y habrá una conexión de calidad entre Pontevedra y Oporto con un tren moderno de 150 kilómetros por hora de velocidad comercial".