"Tan solo eliminando los tráficos a motor innecesarios podremos mejorar la logística en las ciudades". Esta fue la idea central que transmitió el jefe de la Policía Local de Pontevedra, Daniel Macenlle, en una mesa redonda que tuvo lugar Madrid en el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama 2018) que se celebra en esta capital. El acto consistía en provocar un debate público-privado entre personas relacionadas con la logística y la movilidad "de última milla", como se suele denominar a la distribución urbana de mercancías.

De una parte estaban los ayuntamientos de Madrid (con el subdirector de Energía y Cambio Climático, Juan Azcárate) y Pontevedra. Y de otra la patronal madrileña CEIM (con el responsable de logística, Francisco Aranda) y la empresa de distribución El Corte Inglés, representada por su jefe de transportes, Pedro Gil.

El jefe de Policía Local de Pontevedra, Daniel Macenlle, confirmó que los tráficos generados por la logística son muy importantes para la ciudad, por lo que deben tener prioridad sobre el espacio público en determinadas horas y condiciones, aunque la prioridad absoluta es del tráfico peatonal, expuso.

"Ciudad integrada"

"La ciudad debe ser integrada y polifuncional, con los principales destinos cotidianos de las personas a 15 minutos, de tal manera que no necesiten utilizar el coche particular", indicó.

En este sentido, apostó por el comercio tradicional urbano como el más interesante para una movilidad más sostenible.

También suscitó interés el sistema de aparcamientos de Pontevedra, que combina los servicios con la carga y descarga, promoviendo la rotación de automóviles y la revitalización constante de las ciudades, que tienen que evitar tráficos de paso y de saturación innecesaria, como los que simplemente buscan un lugar de estacionamiento en el espacio público.

La entrada en vigor del sistema de restricción de tráficos en el centro capitalino, Madrid Central, que tendrá lugar ayer, centró la mayor parte del debate. El ejemplo de Pontevedra como ciudad que logró dominar los coches facilitando el uso plural y dinámico del espacio público fue un referente en toda la sesión, según indicó el Concello de Pontevedra.

El jefe de Policía Local de Pontevedra expuso en este congreso las mejoras logradas en la ciudad en cuanto a los tráficos rodados, con la implantación de un modelo urbano basado en dar preferencia al peatón, sin olvidar por ello los servicios al comercio y la hostelería local.