La diputada nacional del Partido Popular, Pilar Rojo, recordó en el Congreso de los Diputados que los vecinos del tramo de la circunvalación de Pontevedra, entre A Ermida (Marcón) y Pilarteiros (Xeve) continúan a la espera de que el Gobierno les presente un trazado alternativo, dado que lo que se incluya en el proyecto inicial no convencía a los vecinos de las zonas afectadas por las expropiaciones.

Pilar Rojo exigió al gobierno que aclare si va a cumplir con los vecinos, y presentará un trazado alternativo tal y como demandan, y también pidió explicaciones sobre la situación en la que se encuentra actualmente el proyecto de ese tramo de 5 kilómetros. "Queremos saber cantas alternativas de trazado están previstas e tamén cal é a opinión do Ministerio de Fomento en relación a cada unha delas, tamén que pasos se van a seguir, se van a convocar aos vecinos e que prazos teñen previstos para as diferentes fases de actuación", añadió. Además, también se preocupó por el grado de ejecución de las obras del tramo Vilaboa-A Ermida, y pidió que aclaren cuando está previsto que concluyan.

Pilar Rojo recuerda que existía un compromiso firme para presentar el trazado alternativo entre A Ermida y Pilarteiros antes de la licitación pública de las obras de este tramo de la A-57, e incide en que los presupuestos generales del Estado para 2018 se reservaban partidas importantes para continuar con la ejecución de las obras de esta carretera. Concretamente, aclara la diputada, se preveía una dotación de 15,2 millones de euros para ejecutar las obras del tramo entre Vilaboa y A Ermida, "que esperamos conclúan antes de rematar o ano", así con 3 millones de euros para licitar las obras del tramo A Ermida-Pilarteiros.